Ya está disponible nuestra memoria institucional 2019. La puedes leer en online o descargar como archivo PDF.
A continuación, la presentación de la memoria realizada por el presidente de Fundación Ciudad del Niño:
Tengo la satisfacción de presentar la memoria correspondiente al año 2019, que contiene los reportes del trabajo realizado en dicho periodo por nuestra fundación.
En 2019 cumplimos 85 años de vida institucional y renovamos con mucho entusiasmo nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Lo celebramos en una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional que contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, el Ministro (s) de Justicia, la Subsecretaria de la Niñez y el Director del Centro UC de Políticas Públicas. También asistieron a tan solemne ceremonia nuestros Consejeros, Directivos, colaboradores de la Región Metropolitana y otros invitados especiales.
Además, la ceremonia fue transmitida por streaming a todos nuestros colaboradores a lo largo del país, de manera que fue una celebración caracterizada por un espíritu de unidad y camaradería.
En dicha ocasión, resaltamos la contribución de nuestra fundación al país y presentamos el libro “85 años de compromiso”, que recoge la historia, labor y vocación de quienes han sido y son parte de nuestra institución.
Durante la ceremonia, aprovechamos de hacer entrega del “Premio Ciudad del Niño” al destacado doctor Fernando Monckeberg Barros, quien ha sido una figura clave en la investigación y erradicación de la desnutrición infantil en nuestra patria.
Fieles a nuestro compromiso, ampliamos nuestra presencia en el territorio nacional hacia la Región de Antofagasta, con la apertura del Programa de Reparación del Maltrato de Calama, con una cobertura de 100 plazas. Estamos presentes ahora en once regiones desde Calama a Quellón, ejecutando 103 programas en las líneas de protección de derechos y responsabilidad penal adolescente.
Con 1.300 colaboradores, atendimos durante este periodo a más de 21 mil niños, niñas y adolescentes y sus familias, inspirados en los valores de nuestro sello institucional.
Tres Programas que se destacaron especialmente en calidad de servicio, fueron reconocidos con el premio “Programa Destacado”. El PIE Concepción y PPF Chillán Viejo, recibieron el reconocimiento en la línea de protección de derechos, y el PLA – PLE Llanquihue Palena, en responsabilidad penal adolescente.
En otro ámbito, y con ocasión del proceso legislativo que busca mejorar la respuesta del Estado hacia los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, levantamos nuestra voz como parte activa de la sociedad civil, para promover y proponer políticas públicas que se hagan cargo de sus necesidades y complejidades actuales y futuras, en un Chile que hoy nos desafía a más y mejores respuestas. Para ello, nos situamos a partir de la experiencia acopiada durante estos 85 años y la calidad y vocación de nuestros profesionales y técnicos, que abnegadamente aportan a diario sus conocimientos, implementando metodologías innovadoras, potenciando alianzas y trabajando junto a los niños, jóvenes y sus familias.
También nos hemos preocupado de otorgar a nuestros beneficiarios, experiencias gratificantes vinculadas a la cultura, música, literatura, arte, deporte y recreación. Durante 2019 recibimos el apoyo de 33 alianzas colaborativas que nos facilitaron la realización de actividades de esa índole en todo el país.
El último trimestre de 2019 nos puso a prueba. La contingencia social nos desafió a ser capaces de mantener la atención y cercanía con los niños y jóvenes a quienes, gracias a la sólida plataforma tecnológica desarrollada en los últimos años, pudimos otorgarles contención y atención a sus necesidades, contribuyendo a evitar que sufran nuevas vulneraciones por efectos de los hechos de violencia que han afectado al país.
Hoy podemos señalar que contamos con una institución tecnológicamente integrada, lo que nos ha permitido adaptarnos a las complejas circunstancias que vivimos, sorteando razonablemente las distancias físicas que separan a nuestros programas distribuidos en gran parte del territorio nacional.
Desde sus orígenes, nuestra fundación ha estado en constante adaptación. Hoy más que nunca, necesitamos del compromiso de todos quienes somos parte de ella, para abordar los nuevos retos a los que nos desafía nuestra sociedad. Nuestro mensaje no ha variado en cuanto entendemos que nuestra misión institucional es contribuir significativamente a cambiar la realidad de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad. Eso supone, el reconocimiento social irrestricto de los niños como sujetos de derechos, pero también responsables de deberes para con sus semejantes, por cierto no supeditados a aquellos, pero indispensables de ser asumidos como parte de la formación de personas llamadas a integrarse positivamente a la sociedad.
Como lo hemos afirmado en otras oportunidades, estamos convencidos que atender la situación de la niñez y adolescencia vulnerable, es una responsabilidad solidaria entre el Estado y la sociedad civil. En ese contexto, instituciones como la nuestra, deben continuar desempeñando un rol preponderante, pues a partir de su experiencia, vocación y múltiples atributos tienen la capacidad de efectuar un especial y formidable aporte al bien común.
José Pedro Silva Prado
Presidente Fundación Ciudad del Niño