Aunque se desconoce la fecha en que el hombre empezó a domesticar animales y a disfrutar de su compañía, no hay duda de que los animales han desempeñado un papel crucial en el desarrollo psicológico y económico de la humanidad. (Levinson, 2006)
El efecto y el significado que tiene el uso de animales en psicoterapia ha sido escasamente estudiado y hasta ahora está casi ausente de la literatura psicológica. En 1966, en un libro de Bossard y Boll se dedica por primera vez un capitulo completo a la intervención de animales en el desarrollo de niños.
Una vez incorporado al escenario de la terapia, el animal de compañía brinda al niño la oportunidad de sentirse “dueño de la situación” durante el tratamiento. Aunque la participación de animales de compañía en la psicoterapia sea de ayuda, quizás inestimable para todos los niños. Los niños con mayor nivel de privación sociocultural responden de manera más activa y positiva, esto dado que en el reino animal no hay “clase”, por lo que un animal de compañía no reacciona ante el color de la piel, el pelo despeinado, la ropa sucia, las malas notas o que hable mal. No le importan los valores sociales, pero sí reaccionan rápidamente al amor y la bondad, por lo que generan afinidad de manera casi inmediata con los niños. Incluso cuando el niño es colérico, y sólo quiere hacer daño, aprende muy rápidamente a ser amable con el animal de compañía que demuestra ávidamente su deseo de “ser amigo”.
BOCALÁN CONFIAR
La Corporación Bocalán Confiar (www.bocalanconfiar.cl), es una institución chilena sin fines de lucro con más de diez años de experiencia y miembro de Animal Assisted Intervention International. Es una de las instituciones líderes en las áreas de entrenamiento de Perros de Asistencia.
Un Perro de Asistencia Judicial es un perro altamente seleccionado y profesionalmente entrenado para acompañar a niños, niñas, adolescentes y adultos que han sido abusados, maltratados física y/o psicológicamente o testigos de delitos violentos cuando deben declarar en distintas instancias del proceso judicial.
Los objetivos del Programa que ejecutan los Perros de Asistencia Judicial de la Corporación Bocalán Confiar son los siguientes:
- Facilitar la declaración voluntaria.
- Producir en la persona que declara un estado emocional más equilibrado que permita que entregue un testimonio más tranquilo, completo y detallado.
- Contrarrestar las emociones negativas que produce la situación de declaración y empoderar a los participantes a través de la presencia de un estímulo potente y atractivo, disminuyendo la victimización secundaria.
- Terminar el proceso de declaración con actividades lúdicas que hagan que la experiencia de los participantes esté llena de emociones positivas, cambiando el significado del proceso completo de testificación.
CASO F
En cuanto al niño F, ingresa a PRM Peñaflor el año 2013. Con respecto al proceso que se llevó a cabo, cabe señalar que F presentó dificultades a la hora de vincularse con la profesional, manteniendo una conducta desafiante y confrontacional, lo que se podría deber a una desconfianza hacia el mundo adulto, producto de la vulneración sufrida.
Durante el proceso se lograron avances significativos en los objetivos planteados, por lo que se solicitó el egreso del niño en de noviembre del año 2016. Así, F habría permanecido ingresado en PRM Peñaflor por un período de 2 años y 11 meses, lo que supera lo establecido por los lineamientos de Sename, sin embargo, fue en función del daño que se hizo necesario prolongar por ese plazo de tiempo el acompañamiento a F.
JUICIO
Desde la denuncia en el año 2012, transcurrieron 4 años para llevar a cabo el Juicio Oral. Dado los antecedentes entregados anteriormente, la instancia de juicio implicó para F un retroceso y reactivación de sintomatología angustiosa.
Por ello es que se realiza coordinación con Fiscalía para aminorar el impacto y revictimización del niño y se plantea el acudir a los Perros de Asistencia Judicial.
La Corporación Bocalán, con experticia y seriedad tomó el caso, realizó las sesiones vinculares con el niño y lo acompañó durante toda la instancia de juicio.
F esperó 5 horas antes de declarar y lo hizo en calma y con entereza, sostuvo su relato a pesar de los años transcurridos desde la denuncia. Durante su declaración manipuló a “Pezeta”, la tomó en brazos, se sentó en el suelo y le dio la confianza para llevar adelante el interrogatorio por alrededor de 40 minutos.
Finalmente el imputado fue condenado a más de 15 años.
Paz Rey Ramírez
Directora PRM Ciudad del Niño Peñaflor