Se trata del Programa de Reparación en Maltrato (PRM) de Paillaco de la fundación, que obtuvo el puntaje máximo de la red del Servicio Mejor Niñez. Asimismo, en el área de Protección de Derechos, los programas de la institución obtuvieron una evaluación sobre el promedio del sistema.
El Programa de Reparación en Maltrato (PRM) de Paillaco de la Fundación Ciudad del Niño, obtuvo el mejor puntaje por su desempeño dentro de la red del Servicio Mejor Niñez en esa línea de protección de derechos.
En los PRM, los psicólogos, asistentes sociales y abogados atienden a niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales y/o maltrato grave constitutivos de delito, contribuyendo a garantizar su protección e interrumpiendo la situación de vulneración, a través de intervenciones psicosociales y jurídicas.
La directora del PRM de Paillaco, Natalia Farfán, manifestó que “la razón de ocupar este lugar destacado, es un reconocimiento importante al compromiso del equipo. Además de la intervención y acompañamiento a los niños y familias, hay un tema de oportunidad, de plazos, de frecuencia de la intervención, aspectos que para todas las personas de este equipo son relevantes y lo incorporan como parte del proceso, y evidentemente esto redunda en la entrega un servicio de calidad durante todo el proceso”.
Respecto de la pandemia y otros eventos de cambio, Natalia indicó que “fue un tremendo desafío poder ir utilizando herramientas y efectuar intervenciones remotas, basadas en estrategias innovadoras para favorecer el desarrollo de los procesos y la adherencia, entonces ha sido un proceso bien importante, bien lindo también, porque nosotros igualmente hemos ido descubriendo habilidades que cada uno tenía y que se han puesto al servicio del trabajo en los procesos, y por eso hablo de la reinvención que logramos”.
Como institución, desde el año 2019 estamos generando reportes de gestión técnica con datos provenientes de Senainfo relativos a la gestión psicosocial de los programas. En ellos, se reportan resultados de la intervención en cuanto a: cumplimiento planes de intervención, frecuencia de eventos de intervención y tiempos de permanencia, donde se constata una mejora progresiva desde el año 2019 a la fecha, en cada uno de los indicadores, y lo que muestra que de parte de los equipos de la fundación hay un esfuerzo sistemático en esta materia.
“En estos indicadores, si bien el nivel de logros alcanzados en los objetivos de intervención es importante, lo es también la calidez y acogida que se otorga a los usuarios. Cuando las familias y los niños y niñas llegan, estamos hablando de graves vulneraciones, por tanto, ha sido muy importante el sello que hemos puesto como equipo de ser acogedores, de explicarles y hacerles sentir a las familias que nosotros somos un apoyo para ellos y ellas y eso se traduce en una mejor adherencia. En el fondo, también las familias de los niños entienden que son los protagonistas de sus procesos, no nos posicionamos desde un rol de expertos, sino que hay una complementariedad”, indicó la directora del PRM de Paillaco.
El año 2021 hemos dado un paso adelante, en el sentido de comparar nuestros resultados, con los obtenidos por otros organismos colaboradores. Como conclusión, se observa que nuestros programas obtienen resultados superiores o iguales a los promedios de la red.
En el área de Protección de Derechos y RPA, los programas de la fundación evaluados obtuvieron una calificación sobre el promedio del sistema.
“Este hecho, por cierto, nos llena de satisfacción y orgullo al constatar la buena calidad del servicio que estamos otorgando, lo cual persigue dar cumplimiento a nuestra misión”, señaló la Directora de Operaciones Sociales de la fundación, María Teresa Sepúlveda.
“Sabemos que la tarea no ha sido fácil y que la evidencia cuantitativa ha sido acompañada por el análisis razonado de los datos considerando entre otros factores, la variable de contexto, todo lo cual ha redundado en planes de mejora y en los resultados que hoy tenemos a la vista”, puntualizó.