- El programa gratuito recientemente iniciado por la Fundación Ciudad del Niño, el cual realiza atenciones en la ciudad de Santiago, está centrado en disminuir las conductas problemáticas infantiles, aumentar las habilidades sociales y cooperación infantil y mejorar la relación de apego entre cuidadores e hijos/as. Pueden participar familias con hijos entre 2 y medio y siete años.
Todos los expertos coinciden en que es necesario “llegar antes” de que se concreten las vulneraciones a los niños y niñas, a través de programas de acción preventivos que permitan anticiparse a situaciones que ponen en riesgo la integridad física y emocional de niños y niñas, poner en el centro de la acción a las familias y dotar a los padres/adultos responsables de habilidades y herramientas que les permitan mejorar la relación con sus hijos/as.
Fundación Ciudad del Niño se hace cargo de este desafío y pone a disposición de la comunidad su experiencia de más de 87 años de compromiso con el bienestar de la niñez. Este mes de diciembre ha dado inicio al programa preventivo de Terapia de Interacción Padre Hijo (PCIT) que busca atender a 280 niños y niñas y sus padres el primer año de operación, y generar las condiciones para su pleno desarrollo y bienestar.
La terapia de interacción entre padres e hijos (PCIT, por sus siglas en inglés), es un programa internacional probado desde la década de 1970 en Estados Unidos y otros 20 países. Está basado en la evidencia y permite mejorar la calidad de la relación y modificar patrones de interacción entre el niño/a y el adulto responsable/cuidador. También promueve el aprendizaje de prácticas parentales que fomentan el funcionamiento familiar saludable.
La terapia está orientada a familias con niños entre 2 y medio y siete años, se realiza presencialmente, en vivo, a través del juego, con retroalimentación inmediata y adaptada a cada problema. Es una terapia breve, enfocada en disminuir las conductas problemáticas infantiles, aumentar las habilidades sociales y cooperación infantil y mejorar la relación de apego entre cuidadores e hijos/as.
Situaciones que aborda la terapia:
- Desobediencia
- Agresiones verbales
- Agresiones físicas
- Problemas de conducta en clase
- Hiperactividad
- Quejas y llantos
- Baja autoestima
- Ansiedad de separación
- Mal humor
Resultados esperados:
- Disminución de las conductas problemáticas infantiles.
- Aumento de las habilidades socioemocionales y la cooperación infantil.
- Mejora de las relaciones de apego entre adultos responsables/cuidadores y niños/as.
- Desarrollo de habilidades parentales en adultos responsables/cuidadores.
La puesta en marcha de este programa de prevención contempla la formación y certificación de los profesionales miembros del equipo del programa en la metodología PCIT International, que indica que el terapeuta ha cumplido con los estándares de la organización para la implementación del programa.
Para las familias interesadas en participar el programa no tiene costo y pueden inscribirse a través de un formulario web para solicitar su incorporación, previa evaluación por parte del equipo de profesionales.
Puedes revisar más detalles en el folleto informativo.
—————-
Actualización: Debido al gran interés en participar, hemos completado los cupos disponibles. A partir de abril abriremos nuevas vacantes que informaremos a través de nuestro sitio web y redes sociales.