- Con el objetivo de “llegar antes”, de que se produzcan las vulneraciones de derechos en la primera infancia, Fundación Ciudad del Niño iniciará un programa preventivo de Terapia de Interacción Padre Hijo (PCIT) que busca atender a 280 niños y niñas y sus padres el primer año de operación, y generar las condiciones para su pleno desarrollo y bienestar.
En el marco del seminario: «El impacto de la prevención en el bienestar de la niñez», realizado el 28 de octubre, académicos, investigadores y expertos de Estados Unidos, España y Chile reafirmaron que el bienestar de la niñez es un componente esencial de la calidad de vida de los niños y niñas, que se refiere a sus percepciones, evaluaciones y aspiraciones sobre los principales ámbitos de su vida, como la salud, el tiempo libre, las relaciones interpersonales y la satisfacción personal.
José Pedro Silva, Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, hizo un llamado a “llegar antes”, antes de que se produzcan las vulneraciones de derechos, e invitó a considerar los costos de todo tipo de violencia hacia la niñez, los cuales a temprana edad implican costos directos, en desarrollo cognitivo y habilidades sociales; y costos indirectos, que incluyen el dolor y sufrimiento, interrupción del ciclo educativo, la pérdida de productividad y de la calidad de vida a largo plazo, afectando la plena integración social y ciudadanía.
En este sentido, el Director Ejecutivo, Edmundo Crespo, presentó un nuevo proyecto de la institución que busca contribuir de forma concreta en la prevención.
“Fundación Ciudad del Niño iniciará un programa de Terapia de Interacción Padre Hijo (PCIT) con el objetivo de atender a 280 niños y niñas y sus padres el primer año de operación, pues nuestra amplia experiencia en la atención de más de 14.500 niños y niñas vulnerados, afectados por hechos de violencia y derivados por Tribunales a programas de Protección y de Responsabilidad Penal Adolescente, en 11 regiones del país, nos indica que debemos llegar antes y fortalecer el rol de los padres y sus familias” afirmó Edmundo Crespo.
El evento, organizado por la fundación, contó con representantes de destacadas casas de estudios superiores, de la sociedad civil y del Estado, como Universidad de Girona, Universidad del Desarrollo, Parent-Child Interaction Therapy Child First Organization (Connecticut, USA) y Subsecretaría de la Niñez.
Tuvo por objetivo presentar evidencia y generar reflexión respecto a la relevancia de la prevención y bienestar de la niñez, así como los desafíos y oportunidades para promover/implementar programas preventivos a nivel nacional.
Ferran Casas, profesor emérito de la Universidad de Girona (España), doctor en psicología social de la Universidad de Barcelona, expuso sobre la situación actual y desafíos para el bienestar y prevención en la niñez, afirmó que el concepto de bienestar logra concentrar la atención en lo positivo de la realidad del sujeto, incorporando a su vez indicadores subjetivos de la calidad de vida. Así, la noción de bienestar subjetivo ayuda a determinar en qué población intervenir y en relación a qué factores particulares. Asimismo, hizo hincapié en la contar con la opinión de los propios niños y jóvenes en el análisis de su situación.
Jaime Alfaro, doctor en ciencias sociales y de la educación de la Universidad de Girona, presentó la realidad chilena con su presentación “Bienestar subjetivo de la niñez en Chile”, donde dio a conocer que, en la encuesta mundial del bienestar subjetivo de los niños, Chile se posiciona en el 6º lugar en su satisfacción con la apariencia y el futuro, pero en el lugar 22 en relación a la vivienda. Otro dato relevante, es que en Chile el bienestar subjetivo es significativamente mayor en varones que en mujeres.
En tanto, la especialista Rebecca Parilla, psicóloga clínica presentó el trabajo que realiza Child First, una organización que previene en primera infancia (0-5 años), quien expuso sobre la evidencia de la prevención a nivel internacional.
En su investigación, basada en los conocimientos sobre desarrollo cerebral, demostró que el 80% del crecimiento cerebral está completo a los 3 años de edad, y, por lo tanto, los meses de gestación y los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de niños y niñas. A su vez, los datos del estudio mostraron que los niños rodeados de más factores de riesgo (estrés parental, consumo drogas/alcohol, violencia) tienen mayor probabilidad de presentar atraso en el desarrollo.
Las evaluaciones demostraron que la intervención provoca grandes mejoras en la relación con la familia, reduce el estrés parental, el estrés post-traumático y la depresión.
En esta jornada, los espectadores también pudieron escuchar las presentaciones de: Dra. Larissa Niec, vicepresidente Parent-Child Interaction Therapy (PCIt), directora del centro de niños, familias y comunidades, y profesora de psicología de la Universidad Central de Michigan (USA), y su exposición: “Diseño y evaluación de los programas preventivos”, mostró cómo funciona un programa preventivo que interviene en la familia en su conjunto, especialmente en la dupla padre-hijo.
Gabriela Sainz, coordinadora nacional de equipos de detección temprana del Sistema Lazos, en el Departamento de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, presentó: “Detectar problemáticas anticipadamente para prevenir”; y, Mauricio Carreño, jefe de promoción y prevención de la Subsecretaria de la Niñez, Ministerio de Desarrollo Social, quien expuso: “Oficinas Locales de la Niñez: su rol en la prevención”
El cierre del seminario internacional estuvo a cargo del Edmundo Crespo, Director Ejecutivo de Fundación Ciudad del Niño, quien agradeció a cada uno de los expositores y resaltó que estas instancias desafían y dan cuenta de la oportunidad de intervenir tempranamente e incorporar a los padres y familias para cambiar la realidad de la niñez.