- “Es demasiada la responsabilidad, demasiadas las vidas que están en juego y demasiadas las implicancias para el futuro de nuestra patria, por ello esto es urgente, inclaudicable e impostergable”, enfatizó José Pedro Silva.
En el marco del 90 aniversario de Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, hizo un llamado a las autoridades de gobierno y de las instituciones del Estado a abordar con urgencia la dramática situación de 68.600 niños, niñas y adolescentes que, teniendo orden de ingreso al sistema de protección por resolución de los Tribunales de Familia, se encuentran en lista de espera, lo que representa el 47% del total.
“La situación de los niños, niñas y adolescentes sigue siendo una herida lacerante de nuestra sociedad que no encuentra respuesta eficaz. Es un drama endémico que no se ha logrado asumir de verdad como un tema de Estado, que atañe a la sociedad en su conjunto y que trasciende gobiernos, ideologismos o posiciones político partidistas”, enfatizó José Pedro Silva.
Rol de la sociedad civil
El presidente de la Fundación sostuvo que es indispensable reconocer y sincerar el protagonismo que deben tener las instituciones de la sociedad civil. Considerando que hoy día el 97% de la actividad protectora de la infancia en Chile lo hace la sociedad civil.
“Por lo tanto, necesitamos mucha más coordinación y facilidad por parte del Estado; nosotros somos parte de la solución como lo fuimos históricamente antes de la aparición estatal, tenemos la capacidad profesional, la vocación y el entusiasmo para colaborar y solo pedimos que se nos facilite el camino”, afirmó.
Explicó que es correcto que el Estado articule, coordine, que se fiscalice la actividad y que se deba rendir cuenta de los fondos públicos recibidos, pero no pueden los excesos en esta materia ahogar el quehacer, de las organizaciones de la sociedad civil pues ello solo ha conducido a la paulatina retracción de las iniciativas y a reducción de la actividad.
“Se requiere confianza, estímulo y colaboración del Estado para que la sociedad civil pueda desplegar todo su talento y enorme potencial, única fórmula que visualizamos para vencer la grave situación en que nos encontramos; necesitamos multiplicar ahora la oferta sin menoscabar la calidad de las prestaciones: sugiero trazar desde luego un ambicioso y concreto objetivo: terminar en un año con las listas de espera lo cual es perfectamente posible si se crean las condiciones para ello”, enfatizó José Pedro Silva
“Es demasiada la responsabilidad, demasiadas las vidas que están en juego y demasiadas las implicancias para el futuro de nuestra patria, por ello esto es urgente, inclaudicable e impostergable”, puntualizó el presidente de Fundación Ciudad del Niño.
90 años de Fundación Ciudad del Niño
El llamado del Presidente del Consejo Directivo de la Fundación fue pronunciado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en presencia de autoridades de gobierno, organismos del Estado, instituciones académicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y colaboradores de la fundación, a quienes reunió para reflexionar en torno a la situación actual y los desafíos en materia de niñez y adolescencia.
El Defensor de la niñez, Anuar Quesille, se refirió a la capacidad que ha tenido la Fundación de innovar y de adaptarse a los cambios sociales políticos y culturales para poder cumplir en distintos escenarios las funciones que le competen.
“Destaco la comprensión que la Fundación ha entregado respecto a de las necesidades de la niñez y el entendimiento, y esto creo que es muy importante, de que su rol no se agota solamente con la ejecución de sus programas. Más allá de un organismo colaborador es un organismo que se centra también y ha identificado como prioridades cuestiones tan importantes como la asistencia técnica y la generación de un conocimiento responsable”, explicó en su exposición.
Posteriormente, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, expuso sobre la situación de la infancia y adolescencia en Chile, incluyendo el marco regulatorio, el rol del Estado, las políticas públicas, la participación de la sociedad civil y los actuales factores de riesgo para la infancia y adolescencia.
Respecto de la ley de garantías, la subsecretaria hizo un análisis de los diversos aspectos de la misma, entre ellos, la protección integral, sobre la cual dijo: “la protección integral no tiene sentido en sí misma. No es que uno proteja integralmente y eso sea una declaración. Eso tiene que ver con que queremos observar de forma clara un mejoramiento sustantivo en las condiciones de bienestar integral de los niños y eso no necesariamente ha estado pasando. Puede pasar que cada uno haga bien lo que tiene que hacer, pero no es garantía de que efectivamente cada niño de este país y cada niña va a tener las condiciones de bienestar integral que requiere. Entonces eso es otro esfuerzo grande que hay que hacer”.
Durante la ceremonia, Alicia Amunátegui Monckeberg, presidenta de La Protectora de la Infancia recibió el “Premio Ciudad del Niño 2024”, que se entrega a la persona que ha se destacado por su excepcional entrega y aporte a la niñez y adolescencia.
Finalmente, la directora de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño, María Teresa Sepúlveda, expuso sobre los desafíos de la fundación en la intervención social con infancia y adolescencia.