El programa Multimodal formuló y se adjudicó un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el objetivo de implementar un gimnasio y realizar acompañamiento deportivo y nutricional a sus usuarios.
“Hacía puro ejercicio en casa, ahora con mi rutina de la semana, descanso dos días. Es bastante acogedor (el gimnasio), las máquinas están bien hechas, equilibradas, y se siente bien estar aquí”. Testimonio de uno de los jóvenes beneficiados por el proyecto “Entrenar es Hoy” del programa Multimodal (PMM) de Osorno, cuyo objetivo es desarrollar el autocuidado de los adolescentes y jóvenes mediante la actividad deportiva y la vida saludable.
El PMM de Osorno de Fundación Ciudad del Niño postuló y se adjudicó un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos, para implementar un gimnasio y entregar acompañamiento deportivo y nutricional. Esta iniciativa complementa la intervención del PMM, en los ámbitos individual, familiar y comunitario de cada joven.
El financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) alcanzó los 4 millones 998 mil pesos, con lo que se logró implementar una sala de máquinas de ejercicio, en las dependencias del programa, hasta donde los jóvenes realizan sus rutinas diariamente, acompañados y supervisados por un entrenador físico dedicado al proyecto.
“El proyecto de todas maneras ha tenido un impacto positivo, es un trabajo que desarrollamos no solamente de manera individual como fundación, sino que también buscamos recursos en la red, contamos con el apoyo de la Universidad de Los Lagos que nos permitió poder realizar una evaluación antropométrica de los jóvenes, además se les hace una evaluación nutricional, contamos con un técnico deportivo, entonces es un trabajo sistemático, que tiene organización, objetivos. Y eso se les ha propuesto a los jóvenes, un trabajo serio, responsable, que busca también tener resultados a mediano y corto plazo”, explica Claudia Ruiz, directora del PMM Osorno.
Además, la alianza con la Universidad de Los Lagos ha permitido la evaluación física y nutricional de los 25 adolescentes que participan del proyecto, generando una rutina individual de ejercicios y alimentación, para mejorar su calidad de vida e impactar directamente en su reinserción social.