Dirigido a niños y/o niñas entre los 2 y 7 años junto a sus padres, para mejorar el apego y disminuir las conductas problemáticas infantiles. El año pasado atendimos 64 familias.
“Si hay algo que nos queda claro de nuestra experiencia y que constatamos en forma permanente es que la mayoría de los niños y niñas que llegan a nuestros programas ya fueron vulnerados. Nuestro diagnóstico es que ese maltrato infantil siempre lo sufrieron a temprana edad, entre los 2 y 7 años. En Chile lamentablemente existe una carencia de atención especializada enfocada en la prevención. Por eso como fundación tomamos la decisión de actuar y trajimos desde el extranjero este programa que da respuesta a esta necesidad”, explica el director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Niño, Edmundo Crespo.
En Chile, el 31,7% de los niños y niñas, entre los 5 y 12 años, vive en hogares que utilizan métodos de disciplina exclusivamente “no violentos”. El resto, ha sufrido algún tipo de violencia. Como Fundación nuestro llamado es para “llegar antes”, antes que se produzcan las vulneraciones de derechos, y considerar los costos indirectos que la violencia tiene en la niñez, desde el desarrollo cognitivo y habilidades sociales hasta la interrupción del ciclo educativo y la disminución en la calidad de vida a largo plazo.
“Hemos llegado al convencimiento de que la prevención ocupa un rol central para evitar que las vulneraciones de niños, niñas y adolescentes en sus derechos afecten su formación y su futuro. La prevención es una gran inversión social a la que estamos todos convocados. Necesitamos actuar ahora con programas de prevención como éste. Los niños y niñas de hoy, jóvenes del futuro, no pueden seguir esperando”, afirma José Pedro Silva, presidente de la Fundación Ciudad del Niño.
Este programa de prevención del maltrato es totalmente gratuito y tiene como objetivo mejorar relación entre padres e hijos fomentando una crianza positiva. ¿Cómo funciona? A través del juego fomentando el desarrollo y aprendizaje de herramientas parentales; aumentando las habilidades sociales y de cooperación infantil, y disminuyendo las conductas problemáticas.
Las sesiones de PCIT se realizan de manera presencial. Cada sesión se desarrolla utilizando salas espejo unidireccional, aparato de audio y videograbación que permite retroalimentar a las familias respecto de sus habilidades, en forma simultánea y de manera inmediata.
La primera fase es seguir el liderazgo del niño y mejorar la vinculación con sus padres. Es una terapia de juego donde los padres siguen las reglas que el niño. ¿Cuál es el resultado? El niño va a mejorar su autoestima, la comunicación con sus padres y sus habilidades sociales porque el niño es el protagonista.
“En la segunda fase se le enseñan técnicas de disciplina a los niños. Como ya tenemos un niño más vinculado con sus padres, es mucho más fácil que el niño haga caso a las reglas y a los límites que les ponen los padres cuando están más vinculados con ellos. Tanto la primera como la segunda fase tienen estrategias que implican un cambio de paradigma, en la forma que tienen los padres de aproximarse a los niños”, cuenta Ana María Salinas, psicóloga clínica y directora del programa de prevención PCIT.
¿Quiénes pueden participar?
-Familias (ambos padres y/o cuidador responsable) con niños y niñas entre los 2 y 7 años.
-La atención es presencial en la comuna de Providencia, RM.
Mantente atento cuando abramos nuevamente las inscripciones del programa PCIT.