Ya se encuentra disponible la memoria institucional 2022 que da cuenta de la labor realizada por nuestra institución.
“Como cada año, me enorgullece presentar en estas páginas, la memoria institucional de Fundación Ciudad de Niño, que da cuenta de la labor realizada por nuestra institución durante 2022. El periodo que comprende este reporte ha estado marcado por importantes cambios institucionales y legales que impactan directamente en las políticas públicas relativas a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad, foco de nuestro quehacer”, señala el presidente de la Fundación Ciudad de Niño, José Pedro Silva.
Durante el año 2022, nuestra fundación estuvo presente en 10 regiones del país, desde Coquimbo a Los Lagos con un total de 81 programas, tanto de la línea de protección de derechos como de responsabilidad penal adolescente, atendiendo un total de 14.714 niños, niñas y adolescentes y sus familias.
En la línea de protección de derechos se ejecutaron 70 programas, en los que se atendió a 13.562 niños, niñas y adolescentes, y en la línea de responsabilidad penal adolescente fueron atendidos 1.152 jóvenes en 11 programas.
Las regiones que concentran el mayor número de niñas, niñas y adolescentes atendidos el 2022, en la línea de protección de derechos, son la Región Metropolitana, de Los Lagos y Biobío, con un 55% del total de NNA atendidos por la fundación. Mientras que, en responsabilidad penal adolescente, los usuarios atendidos representan un 7,7%. Asimismo, el número de atendidos en programas de la línea de responsabilidad penal adolescente disminuyó significativamente en 12%, tendencia que se mantiene en los últimos años.
Desde enero de 2022 y dando continuidad al trabajo en la línea de prevención, el programa Terapia de Interacción Padre-Hijo (PCIT por sus siglas en inglés) durante el año 2022 atendió a 64 familias provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana, dentro de las cuales se destaca como principal motivo de consulta las conductas de difícil manejo asociadas a desobediencia, conductas agresivas e hiperactividad en niños y niñas.
Entre otros hitos, nuestra fundación debió someterse al proceso de acreditación institucional con el objeto de cumplir los estándares normativos impuestos por el nuevo Servicio Mejor Niñez y ser parte del registro de organismos colaboradores de acuerdo a la ley 21.302. El 30 de julio de 2022 ingresamos nuestra solicitud de acreditación ante el departamento encargado de este proceso por parte del servicio y, luego de pasar por las distintas etapas y órganos de análisis y evaluación, logramos obtener una resolución favorable de acreditación por cuatro años, durante noviembre de 2022.
Asimismo, destacamos que uno de sus requisitos más importantes consistió en contar con un Modelo de Prevención de Delitos al interior de nuestra institución. La elaboración del modelo para nuestra fundación contó con la participación compromiso de todas las áreas.
*Descarga el PDF de la Memoria 2022
Memoria 2022: