El miércoles 7 de agosto realizó en el Teatro educativo de las artes de Panguipulli una jornada de reflexión en torno a los desafíos en materia de niñez y adolescencia. En la ocasión, se entregó el premio Sello Institucional 2024, que reconoce a los trabajadores que reflejan los valores de la fundación.
Como parte de las actividades programadas con motivo de su 90 aniversario, Fundación Ciudad del Niño convocó el pasado miércoles 7 de agosto en Panguipulli, región de Los Ríos, a las autoridades regionales en materia de infancia y adolescencia, representantes del poder judicial, de instituciones del Estado, municipales, organizaciones de la sociedad civil y colaboradores para reflexionar sobre los desafíos en niñez y adolescencia.
La ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo Directivo de la Fundación, José Pedro Silva, quien hizo un análisis de la situación actual de la niñez y adolescencia en Chile: “Todos somos conscientes que lamentablemente la realidad hoy nos sobrepasa, porque cada vez más niños, niñas y adolescentes requieren de apoyo y las realidades se han ido complejizando: Lo que ayer era hambre, necesidad de abrigo, de un hogar donde vivir, hoy es más complejo: problemas parentales, drogadicción, explotación sexual, el trabajo infantil, la incursión temprana en la delincuencia dura, inmigración en condiciones de indigencia, el uso de niños en la comisión de delitos, son algunos de los flagelos que hoy nos interpelan”.
Agregó que para abordar esta situación es necesario el esfuerzo conjunto del Estado y las instituciones de la sociedad civil: “son innegables las dificultades experimentadas en la puesta en marcha de los nuevos servicios sucesores de Sename, especialmente la articulación operativa con las instituciones de la sociedad civil que han tensionado innecesaria e injustamente las relaciones, en circunstancias que naturalmente debieran ser espacios de colaboración y convergencia. Es indispensable reconocer y sincerar el protagonismo que deben tener las instituciones de la sociedad civil. Por lo tanto, necesitamos mucha más coordinación y facilidad por parte del Estado; nosotros somos parte de la solución como lo fuimos históricamente antes de la aparición estatal, tenemos la capacidad profesional, la vocación y el entusiasmo para colaborar y solo pedimos que se nos facilite el camino”.
En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Roberto Giubergia, señaló: “Porque junto al Estado, la sociedad civil también cumple un rol importante en la protección y es garante de derechos de niños, niñas y adolescentes, es que quisimos participar como Servicio de protección en la ceremonia de aniversario de los 90 años de Fundación Ciudad del Niño realizada en Panguipulli”.
Durante la ceremonia, el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Alexis González, abordó los avances de los últimos años sobre generación de leyes e institucionalidad para protegerla, comentando que «los avances en leyes e institucionalidad son el reflejo de nuestro compromiso como sociedad para garantizar que cada niño crezca en un entorno seguro y protegido. Agradecemos a la Fundación Ciudad del Niño por 90 años de invaluable gestión y dedicación, que han sido fundamentales para fortalecer este compromiso y asegurar un futuro digno para la niñez y adolescencia en nuestro país”.
Asimismo, el director regional subrogante del Servicio Nacional de Menores (Sename), Carlos Sandoval, dirigió unas palabras a los presentes, destacando el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la protección de la niñez y adolescencia.
Entrega premio Sello Institucional
“El foco de Fundación Ciudad del Niño es entregar la mejor atención posible a los niños, niñas y adolescentes que llegan a nuestros programas, con una mirada esperanzadora, comprometida con sus derechos y con la inserción en sus familias y en la comunidad a la cual pertenecen. Nuestros colaboradores son lo más importante de la fundación porque están en contacto directo con estos niños, niñas y adolescentes. Y nuestra labor es velar porque nuestros profesionales estén sanos para ejercer la labor de cuidado que les toca”, señaló la directora legal de Fundación Ciudad del Niño, Constanza Oliva Marchant, para introducir el Premio Sello Institucional 2024, reconocimiento que distingue a los profesionales que representan los valores de la fundación y que, por lo mismo, inspiran a sus compañeros en la difícil misión de cambiar la realidad de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
En la ocasión, el reconocimiento lo recibieron ocho profesionales de los proyectos ubicados en la región de Los Ríos: AFT-PF Los Lagos, AFT-PF Río Bueno, PIE Región de Los Ríos, PRM Paillaco, PRM Panguipulli, PIL Valdivia y PMM Valdivia. En junio 2024, la fundación atendió a 768 niños, niñas y adolescentes (NNA) programas de protección y 139 NNA en RPA.
El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Centro Educacional San Sebastián quien deleitó a los presentes con un número artístico.