Celebramos aniversario en Concepción premiando a nuestros colaboradores

El lunes 19 de agosto hizo entrega del premio Sello Institucional 2024, que reconoce a los trabajadores que reflejan los valores de la fundación. 

Como parte de las actividades programadas con motivo de su 90 aniversario, Fundación Ciudad del Niño convocó el pasado lunes 19 de agosto en Concepción, región del Biobío, a las autoridades regionales en materia de infancia y adolescencia, representantes del poder judicial, de instituciones del Estado, municipales, organizaciones de la sociedad civil y colaboradores para reflexionar sobre los desafíos en niñez y adolescencia.    

La ceremonia fue encabezada por el director de Administración y Finanzas de la fundación, Julio Gutiérrez, en representación del Consejo Directivo, quien hizo un análisis del rol de las organizaciones de la sociedad civil: “La intervención determinante de la sociedad civil en el ámbito de la niñez y adolescencia, ha sido un imperativo moral históricamente advertido por personas precursoras que le han dado un cauce institucional y han sabido concretar ese deber de ayuda a los más desamparados, ejemplos de correcto discernimiento, empatía y generosidad; San Alberto Hurtado sin duda representa ese ideal”. 

El director de Administración y Finanzas de la fundación, Julio Gutiérrez.

Hoy nuestra institución cuenta con casi 1.200 colaboradores, 91 Programas, 80 en línea de protección y 11 en RPA y RSJ estamos en 11 regiones desde Antofagasta a Chiloé. “Tenemos el reconocimiento de la comunidad y de las autoridades, quienes han visto y ven en nosotros una institución confiable, altamente profesionalizada, que es y seguirá siendo un referente en el abordaje de la problemática de la infancia en nuestro país. Estamos conscientes de nuestra responsabilidad no solo de seguir haciendo bien lo que hacemos, sino de enfocarnos en el futuro. Nos hemos preguntado, ¿Qué más podemos y debemos hacer en función de las necesidades de los NNA vulnerables? La respuesta que nos hemos dado es trabajar con foco en la prevención. La idea es “llegar antes” que se produzcan las vulneraciones como también evitar la deriva de convertirse en infractores de Ley”, puntualiza Julio Gutiérrez

Durante la ceremonia, el director regional (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Biobío, Patricio Muñoz, dijo unas palabras sobre el importante rol que la sociedad civil cumple en la protección como co-garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Que sigan aportando al país y ayudándonos a nosotros como servicio público en la instalación de la política pública”, puntualizó.

En tanto, el Hedson Díaz Cruces, Seremi de la región del Biobío del Ministerio de Desarrollo Social y Familia expuso sobre la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia, y el proceso de instalación de las oficinas Locales de Niñez en Biobío. 

La Política Nacional se construye sobre los avances significativos que Chile ha logrado en la situación de la niñez y adolescencia en las últimas décadas. Estos posibilitan establecer 10 objetivos estratégicos, que corresponden a resultados intermedios de la Política, contenidos en los siguientes ejes de derechos: supervivencia, desarrollo, protección y participación, enmarcados en las estrategias clave para la plena instalación del Sistema de Garantías. Las estrategias claves son aumentar y mejorar las condiciones político-institucionales para garantizar el ejercicio efectivo de derechos de NNA en el marco de la instalación del Sistema de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.    

En Chile, según la encuesta Casen, hay 4.451.114 niños, niñas y adolescentes (NNA) quienes representan el 22,4% del total de la población. El objetivo es que los niños, niñas y adolescentes ejercen plenamente todos sus derechos, en el marco de un Sistema de Garantías y Protección Integral consolidado; en un entorno social, político y económico que fomenta su crecimiento y desarrollo integral, asegurándoles que alcancen su máximo potencial de desarrollo y participen activamente en la sociedad La política y su plan de acción 2024-2032. Consiste en la instalación de consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes a nivel comunal, regional y nacional en regla con la Ley de Garantías”. 

El director de Administración y Finanzas de la Fundación Ciudad del Niño, Julio Gutiérrez; el director regional (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Biobío, Patricio Muñoz; el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, y el director de Estudios e Innovación de la Fundación Ciudad del Niño, Juan Ignacio Carmona.

Entrega premio Sello Institucional   

“El foco de Fundación Ciudad del Niño es entregar la mejor atención posible a los niños, niñas y adolescentes que llegan a nuestros programas, con una mirada esperanzadora, comprometida con sus derechos y con la inserción en sus familias y en la comunidad a la cual pertenecen. Nuestros colaboradores son lo más importante de la fundación porque están en contacto directo con estos niños, niñas y adolescentes. Y nuestra labor es velar porque nuestros profesionales estén sanos para ejercer la labor de cuidado que les toca”, señaló el director de Estudios e Innovación de Fundación Ciudad del Niño, Juan Ignacio Carmona, para introducir el Premio Sello Institucional 2024, reconocimiento que distingue a los profesionales que representan los valores de la fundación y que, por lo mismo, inspiran a sus compañeros en la difícil misión de cambiar la realidad de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.  En la ocasión, el reconocimiento lo recibieron 11 profesionales de los proyectos ubicados en la región de Biobío, Ñuble y Maule. 

En julio 2024, la fundación atendió en programas de protección en la región del Biobío a 587 niños, niñas y adolescentes (NNA); 375 NNA en la región de Maule, y 397 NNA en la región de Ñuble.