En distintos puntos estratégicos de las comunas de Coquimbo y La Serena se entregó material informativo a prestadores de servicios turísticos, restaurantes, turistas y comunidad local.
En el marco del mes contra la explotación sexual comercial (ESCNNA), el programa Especializado de Explotación Sexual (PEE) La Serena se unió a las oficinas regionales del Servicio de Protección Especializado y del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región de Coquimbo, con el objetivo de sensibilizar y concientizar especialmente a los turistas y prestadores de servicios turísticos, de que el comercio sexual con menores de 18 años es un delito que no tiene excusas.
“Como Fundación Ciudad del Niño nuestro objetivo es unir esfuerzos para garantizar contextos protectores para los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la región y establecer alianzas con las autoridades locales. Cobra relevancia recordar que una de las características principales de la ESCNNA, es la diversidad de formas y contextos en que puede darse, siendo uno de ellos el del turismo y viajes. Creemos que los prestadores de servicios turísticos pueden jugar un rol relevante en su prevención”, explica Karen Tapia, directora del PEE La Serena.
El 17 de mayo se llevó a cabo el acto oficial de lanzamiento de la campaña informativa, fruto de la alianza entre Sernatur, el Servicio de Protección y el programa PEE La Serena, para contribuir a la prevención del delito de explotación sexual en el contexto de viajes y turismo y generar el compromiso del sector.
Sernatur realiza mensualmente una capacitación sobre el delito de explotación sexual en Chile. “Las empresas capacitadas, pueden adherirse al “Código de Conducta para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo”, lo cual los obliga a ser entes activos en materia de prevención y reciben de parte del servicio un distintivo para ser exhibido en sus dependencias, siendo una muestra clara y concreta del compromiso asumido”, cuenta la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.
Para la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, Julia Sandes Pérez, “esta alianza que agradecemos como servicio, tiene que ver con poder dar a conocer que existe esta realidad y que en el turismo tenemos que resguardar que sea seguro y no exponer a tantos niños como hoy se está viviendo en temas de vulneración con relación a la explotación”.
La campaña contra ESCNNA se realizó a través de jornadas de difusión y sensibilización de turistas, prestadores de servicios turísticos y restaurantes. Durante tres días, representantes de Sernatur, del Servicio de Protección, de los municipios y del PEE La Serena, visitaron distintos puntos estratégicos de La Serena y de Coquimbo, para entregar material informativo, como la Avenida del Mar en La Serena, la Costanera de Coquimbo y el Aeropuerto La Florida.
Otras actividades del PEE La Serena
En mayo, el programa realizó un taller a niños, niñas y adolescentes de la escuela rural Los Perales Céspedes, ubicada en Illapel. Esta escuela es la más alejada de la comuna. Su objetivo: sensibilizar sobre el fenómeno de la ESCNNA con foco en los riesgos virtuales.
Asimismo, el PEE La Serena capacitó a profesionales de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Urbano y CESFAM de Villa San Rafael en Illapel, para sensibilizar sobre la explotación sexual, modalidades y cómo los profesionales de estos servicios de salud deben realizar su denuncia.
El programa PEE La Serena funciona desde septiembre de 2017 y hasta la fecha ha atendido a 285 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual comercial. A través de una intervención individual se trabaja para interrumpir la vulneración, favorecer la integración familiar y social y fortalecer las capacidades de protección de cada víctima.