Este jueves 22 de agosto en una ceremonia realizada en el Centro Cultural La Moneda hizo entrega del premio Sello Institucional 2024 que reconoce a los trabajadores y trabajadoras que reflejan los valores de la fundación.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente del Consejo directivo de la fundación, José Pedro Silva, quien hizo un análisis del rol de las organizaciones de la sociedad civil: “La intervención determinante de la sociedad civil en el ámbito de la niñez y adolescencia, ha sido un imperativo moral históricamente advertido por personas precursoras que le han dado un cauce institucional y han sabido concretar ese deber de ayuda a los más desamparados, ejemplos de correcto discernimiento, empatía y generosidad; San Alberto Hurtado sin duda representa ese ideal”.
Esta institución cuenta con casi 1.200 colaboradores, 91 Programas, 80 en línea de protección y 11 en RPA y RSJ está presente en 11 regiones del país, desde Antofagasta a Chiloé. “Tenemos el reconocimiento de la comunidad y de las autoridades, quienes han visto y ven en nosotros una institución confiable, altamente profesionalizada, que es y seguirá siendo un referente en el abordaje de la problemática de la infancia en nuestro país. Estamos conscientes de nuestra responsabilidad no solo de seguir haciendo bien lo que hacemos, sino de enfocarnos en el futuro. Nos hemos preguntado, ¿Qué más podemos y debemos hacer en función de las necesidades de los NNA vulnerables? La respuesta que nos hemos dado es trabajar con foco en la prevención. La idea es “llegar antes” que se produzcan las vulneraciones como también evitar la deriva de convertirse en infractores de Ley”, puntualiza José Pedro Silva.
Durante la ceremonia, la directora (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Fernanda Alvarado, dijo unas palabras sobre el importante rol que la sociedad civil cumple en la protección como garante de derechos de niños, niñas y adolescentes. “Que sigan aportando al país y ayudándonos a nosotros como servicio público en la instalación de la política pública”, puntualizó.
En representación de la Defensoría de la Niñez, habló Camila de la Maza, Directora de la Unidad de Promoción y Difusión de Derechos. “Para la Defensoría de la Niñez es fundamental el trabajo y compromiso de las organizaciones de la sociedad civil en el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es por eso que hoy no podemos sino reconocer la trayectoria de la Fundación Ciudad del Niño en estos 90 años, que no solo ha trabajado permanentemente por entregar protección y cuidados a los niños y niñas a lo largo del país, sino además se ha ido adaptando a los tiempos para cada vez avanzar más en este camino al reconocimiento pleno de ellos y ellas como sujetos de derecho”.
Entrega premio Sello Institucional
“El foco de Fundación Ciudad del Niño es entregar la mejor atención posible a los niños, niñas y adolescentes que llegan a nuestros programas, con una mirada esperanzadora, comprometida con sus derechos y con la inserción en sus familias y en la comunidad a la cual pertenecen. Nuestros colaboradores son lo más importante de la fundación porque están en contacto directo con estos niños, niñas y adolescentes. Y nuestra labor es velar porque nuestros profesionales estén sanos para ejercer la labor de cuidado que les toca”, señaló el director ejecutivo, Edmundo Crespo, para introducir el Premio Sello Institucional 2024, reconocimiento que distingue a los profesionales que representan los valores de la fundación y que, por lo mismo, inspiran a sus compañeros en la difícil misión de cambiar la realidad de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En la ocasión, el reconocimiento lo recibieron 33 profesionales de los proyectos ubicados en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.