La iniciativa consistió en un taller de habilidades parentales organizado por los programas PPF Lota Bajo y PPF Coronel Norte, cuya expositora fue la especialista en Terapia de Interacción entre Padres e Hijos y directora del programa PCIT, Ana María Salinas.
Desde este año, el programa PCIT de Fundación Ciudad del Niño imparte talleres gratuitos de apoyo al ejercicio de la parentalidad, donde se enseñan -de manera teórica y práctica- diversas estrategias y habilidades que favorecen el desarrollo de un vínculo afectivo, saludable y asertivo entre los padres y/o adultos responsables y sus hijos e hijas.
En esta oportunidad, el taller «Te apoyamos en el ejercicio de ser padre/madre” se trasladó hasta las dependencias del programa de Prevención Focalizada (PPF) Coronel Norte, región del Biobío. La actividad benefició a padres, madres y/o adultos/as responsables (con hijos entre 1 y 8 años) pertenecientes a los programas PPF Lota Bajo y PPF Coronel Norte. En total, asistieron 32 personas a los talleres.
Cabe destacar que la invitación al taller se hizo extensiva a los otros programas PPF y AFT-PF de la zona, destacando la participación de representantes del PPF Casona de los Jóvenes Coronel y del jardín Infantil doña Isidora Fundación Integra de Lota.
Como Fundación Ciudad del Niño, valoramos especialmente la presencia de la Directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Biobío, Andrea Saldaña León. Nuestro agradecimiento por honrarnos con su presencia y apoyar el trabajo que como fundación realizamos como institución colaboradora del Estado.
Sobre el taller de parentalidad
Ana María Salinas enfatiza que la prioridad es ofrecer un espacio de aprendizaje, donde los papás y las mamás no se sientan enjuiciados y los comentarios negativos no tengan lugar, porque se centran en las habilidades que ya tienen los padres y en potenciar aquellas cosas que se pueden mejorar. “Es posible trabajar las habilidades parentales y es posible mejorar siempre especialmente si se cuenta con la motivación de aprender, de hacerlo mejor. Que los padres muestren esta motivación es clave para nosotros. Por eso, la crítica está fuera de nuestro relato en estos talleres. Lo que hacemos es ayudarlos a distinguir qué cosas de todo lo que están haciendo está bien hecho. Eso genera una disposición distinta, los papás y las mamás se sienten valorados en lo que hacen y desde ahí construimos algo nuevo”, destaca la psicóloga.
Les contamos que este taller gratuito se imparte en jardines infantiles, colegios con educación preescolar, empresas y municipios, entre otros. Si te interesa participar, coordínate con el jardín infantil o colegio de tu hijo o hija y escríbenos al correo [email protected] para llevar el taller a tu comunidad.