Más de 50 organizaciones -incluyendo Fundación Ciudad del Niño- forman parte de esta iniciativa que busca contribuir a construir un país en el que el bienestar de la niñez esté en el centro del desarrollo.
Un pacto para velar por los derechos de la niñez
Hace 33 años, Chile firmó la Convención sobre los Derechos del Niño. El documento, es el instrumento jurídico internacional de derechos humanos más ratificado, con 196 países, planteaba que los estados firmantes debían comprometerse a asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección y el cuidado necesario para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores o personas responsables ante la ley, e incluir esto dentro de sus programas legislativos.
A tres décadas de la firma, nuestro país se ha quedado atrás en implementar una legislatura que realmente permita garantizar, promover y proteger los derechos de la niñez, aunque poco a poco se ha ido poniendo al día.
En 2018 creó la Defensoría de la Niñez, institución pública que se encarga de la difusión, promoción y protección de derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio nacional.
En 2022 aprobó la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral, que protege los derechos establecidos en la Convención y desarrolla normas concretas sobre algunos de esos derechos con el fin de reforzar su garantía y regular la forma de su protección. Y hoy está en proceso la actualización de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia en Chile.
La sociedad civil también se ha hecho parte de este camino. Hace un año se formó Pacto Niñez, iniciativa que hoy conformamos 108 organizaciones que trabajamos por la niñez en distintos lugares de Chile.
A pesar de nuestros diversos orígenes y miradas, hemos logrado trazar una misma hoja de ruta, donde nuestras diferentes formas de trabajar se unen y consensuan en la búsqueda de propuestas de soluciones para responder a los desafíos que enfrenta hoy la niñez.
Hace un año, ese Pacto nació. Todavía hay desafíos pendientes, entre ellos, proponer formas de articulación de políticas para que la protección universal de los derechos de la niñez sea posible.
En el reciente Día Internacional de los Derechos Humanos, hacemos un llamado a las y los tomadores de decisiones a construir mejores políticas públicas para la niñez en Chile, y a avanzar con urgencia y de manera articulada por su bienestar.