El innovador proyecto implementado junto a la Universidad Finis Terrae, y financiado en parte por el fondo “Chile compromiso de todos” del Ministerio de Desarrollo Social, permitirá el fortalecimiento biopsicosocial de niñas y adolescentes en la Residencia Familiar.
A mediados de 2018, la Fundación Ciudad del Niño presentó la iniciativa para postular al fondo “Chile compromiso de todos” del Ministerio de Desarrollo Social junto a académicos de la U. Finis Terrae, para habilitar una sala eco-sensorial que permitiera estimular la creatividad, aptitudes artísticas y de comunicación (entre otras) en las niñas y adolescentes residentes en Puerto Montt. Tras su adjudicación, se inició el trabajo conjunto de implementación para el nuevo espacio que será inaugurado el día 4 de diciembre.
- En qué consiste el proyecto
Los niños, niñas y adolescentes en contexto de residencia son más propensos a desarrollar desordenes de integración y procesamiento sensorial, lo que puede limitar su desarrollo biológico, psicológico y social.
Como un proyecto pionero, esta iniciativa consiste en la adaptación e implementación de una sala eco-sensorial única en la residencia de niñas y jóvenes de Puerto Montt, junto con la ejecución de talleres lúdicos-sensoriales para la comunidad residencial.
Esto significó la creación de un ambiente que, a través de distintas actividades, invita a la experimentación, la investigación, el ocio, la expresión creativa, el aprendizaje y el diálogo basado en la experiencia y a estimulación de los sentidos. Así, la Sala Eco-sensorial permitirá el fortalecimiento biopsicosocial de niñas y adolescentes mujeres en la Residencia Familiar.
El trabajo de diseño e implementación tomó un plazo de 12 meses y contempló la capacitación de profesionales y cuidadoras mediante la realización de mini talleres dirigidos para ampliar su potencial de formación y aprendizaje de técnicas artísticas, lúdicas y creativas en beneficio del fortalecimiento de un vínculo seguro con las niñas y adolescentes.
El apoyo técnico provino de la Universidad Finis Terrae y su Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia, institución que además realizó la generación de guías de uso de la sala y la ejecución de talleres lúdicos-sensoriales.
La iniciativa fue posible gracias a la adjudicación por parte de la Fundación Ciudad del Niño del fondo “Chile compromiso de todos” del Ministerio de Desarrollo Social, que aportó 18 millones de pesos, y que el año pasado fue entregado por Soraya Said, Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social en Los Lagos.
- Actividades y características de la Sala Eco-sensorial:
Desde un diagnóstico participativo, los académicos de la U. Finis Terrae recogieron las opiniones y experiencias de las participantes, determinándose la existencia de cinco zonas para la sala organizadas en las siguientes categorías: Comunicación-Interacción; Proceso Creativo; Corporalidad; Privacidad; Reunión y Juegos Simbólicos.
En cada una de estas dimensiones, las niñas y adolescentes de la residencia familiar (así como sus familias o figuras significativas) podrán encontrar elementos como muros tipo pizarra, elementos acrílicos para dibujar, juegos de luces para proyección de sombras, placas de corcho, tarimas modulares, colgadores de disfraces, espejos y muebles tipo nido para leer. Además, podrán utilizar novedosos asientos tipo “saco de cigüeña (implementos terapéuticos para incentivar la estimulación propioceptiva) y cojines gigantes para momentos de reuniones; una mesa de luz que utiliza transparencias en proyección para promover la creatividad, así como mesas para micro talleres.
Dado que el proyecto promueve el uso responsable y cuidado de los recursos, el equipamiento y el diseño de la infraestructura consideró la utilización de materiales propios de la zona, especialmente madera. Este espacio también es una invitación a favorecer el reciclaje y la reutilización de los materiales disponibles al interior de la residencia y en el entorno, por lo que en la sala se pueden encontrar elementos como, arena, conchitas, lana, y desechos encontrados en la playa, entre otros.
- Instituciones participantes
El proyecto fue apoyado económicamente por el Ministerio de Desarrollo Social, que a través del fondo “Chile compromiso de todos” aportó 18 millones de pesos. Además, existen aportes propios y evaluaciones técnicas de la Dirección de Operaciones Sociales, Administración y Finanzas, Estudios e Innovación y de Comunicaciones y Marketing de la Fundación Ciudad del Niño, sumado a la alianza con la Universidad Finis Terrae y su Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia.
El equipo humano para el desarrollo del proyecto contempló una coordinadora técnica, una coordinadora financiera, un psicólogo sistematizador, un artista visual, dos psicólogas arte terapeutas y una diseñadora industrial.
- Seminario “Enriqueciendo ambientes a través del arte con NNA en sistemas de cuidado alternativo”
Esta es una instancia organizada por la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae y la Fundación Ciudad del Niño (viernes 6 de diciembre, 09.00 horas), y cuyo fin es generar una reflexión interdisciplinaria sobre la función de los ambientes creativos basados en arteterapia para el fortalecimiento de modelos vinculares y participativos en niñez y adolescencia, con foco en el restablecimiento de derechos y del bienestar general.
En este seminario la doctora Hayley Berman presentará la charla magistral “Ambientes y entornos de arte para el apoyo psicosocial en contextos de vulnerabilidad social”, que incorporan aspectos de cómo sus investigaciones han apuntado al desarrollo de metodologías que pueden apoyar cambios psicosociales en el largo plazo. Su trabajo ha abordado la facilitación e implementación de espacios seguros, conceptos de empatía y materialidad del arte en espacios, todo aplicado en un marco psicoanalítico.
Además, la instancia será escenario para la exposición de los resultados del proyecto “Sala eco sensorial, implementación de un modelo participativo de diseño e intervención para el fortalecimiento biopsicosocial de NNA mujeres en la Residencia Familiar Puerto Montt de Fundación Ciudad del Niño”.