Durante enero, la Pontificia Universidad Católica brindará esta actualización de conocimientos a técnicos y profesionales ligados a la niñez y adolescencia.
El “Segundo Curso Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia” es organizado por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad, y está planteado como una iniciativa interdisciplinaria de profundización sobre Derechos de la Niñez. Desde el 10 de enero, el programa académico busca dotar de conocimientos y habilidades analíticas en algunos de los principales campos de preocupación actual de la infancia y la adolescencia, tanto en Chile como a nivel mundial.
Este curso se desarrolla en consorcio con la Leiden Law School – UNICEF Chair in Children’s Rights, de la Universidad de Leiden, Holanda. Además, cuenta con el patrocinio de UNICEF Chile, y el auspicio de instituciones como Fundación Ciudad del Niño, World Vision, Fundación Colunga, Fundación San Carlos de Maipo y ACNUR (Agencia ONU para refugiados).
El programa del curso tiene una mirada interdisciplinaria y con un enfoque basado en la Convención de Naciones Unidas Sobre Derechos del Niño. Está dirigido a profesionales provenientes del sector público, privado y de organismos de la sociedad civil, de las áreas de las ciencias jurídicas y sociales, la salud, educación, psicología, sociología, trabajo social y las políticas públicas. Sus participantes podrán actualizar sus conocimientos y acceder a información, instrumentos y prácticas de punta, en los principales desarrollos observados en el campo de la teoría y la práctica en niñez y adolescencia.
Los contenidos se estructuran en base al análisis de tres temáticas centrales:
- Desarrollos en teoría y dogmática jurídica, sociológica, filosófica y política, en torno a la niñez y la adolescencia, desde la perspectiva de derechos fijada por la Convención de Naciones Unidas Sobre Derechos del Niño, a 30 años de su adopción.
- Estado actual de contenidos y tendencias en políticas asociadas a la niñez y la adolescencia, desde un enfoque sistémico, intercultural, de género y territorial, en base a la evidencia.
- Sistemas de monitoreo y evaluación de políticas y legislación, a la luz de las metas de desarrollo sostenible (2030), en el ámbito de la niñez y la adolescencia.
Los directores académicos son Catalina Droppelmann (psicóloga y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad CEJS UC, y Nicolás Espejo (abogado e Investigador Asociado (CEJS) UC, y entre el destacado cuerpo docente destacan profesionales como la abogada María Elena Santibáñez, directora del Departamento de Derecho Procesal de la UC y consejera de la Fundación Ciudad del Niño; Anuar Quesille, abogado especializado en temáticas de niñez, y Paulo Egenau, Director Social Nacional de Fundaciones Hogar de Cristo, entre otros.
Más información sobre el “Segundo Curso Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia” en este link.