Las organizaciones agrupadas en el Bloque por la Infancia -del cual Fundación Ciudad del Niño forma parte-, jugaron un partido de fútbol simbólico frente al Palacio de La Moneda, para demandar una Ley de Protección Integral de Derechos para todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, “que responda a los estándares internacionales, pero que no se construya ni tramite a espaldas de la ciudadanía”.
A 25 años desde que el Estado chileno ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño/a, el país aún no cuenta con una Ley que ajuste la legislación nacional a ese mandato, destacaron las más de 300 organizaciones que integran el Bloque, en su llamado de atención al Gobierno, a los ministros y a los integrantes de las cámaras de Diputados y de Senadores, realizado el viernes 12 de junio.
Las instituciones que trabajan con la niñez y adolescencia, declararon que es urgente conocer el proyecto de ley que prepara el Gobierno, “de manera que en su proceso pre legislativo, la Sociedad Civil cuente con la información trasparente y la participación en todas las instancias necesarias para hacer los aportes pertinentes”.
“Chile necesita una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia que promueva y garantice los derechos universales consagrados en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, compromiso asumido por el Estado de Chile en 1990”, sostuvo la organización.
Recordó que la Presidenta se comprometió a presentar el proyecto de Ley de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia a más tardar en agosto próximo, para que inicie su proceso parlamentario. “Pero no da lo mismo cualquier Ley”, puntualizó el Bloque por la Infancia.
Asimismo, manifestó su convicción en los siguientes aspectos:
- En una Ley de Garantía de Derechos, que contemple los principios de la Convención sobre Derechos del Niño/a; que cuente con una institucionalidad y con poder político para articular a todos los ministerios.
- Un Defensor de la Niñez que cuente con la autonomía y los recursos necesarios para aportar a la niñez y adolescencia en Chile.
- El Estado es el principal garante de los derechos de la niñez y adolescencia para todos los niños y niñas que viven en Chile. A 25 años de haber firmado la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, se espera que Chile esté acorde a este deber Internacional.
- Que la Ley contemple expresamente que las policías también son garantes de derechos de la niñez y adolescencia.
- Por último, consideramos que la VIOLENCIA en todas sus formas, contra los niños, niñas y jóvenes debe constituir delito y que el territorio debe ser el espacio prioritario de promoción, defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
A propósito del ambiente deportivo con motivo de la Copa América que se realiza en el país y a dos meses del plazo para el envío a trámite del Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Infancia, las organizaciones instaron al Gobierno “a No Meter un Gol en contra de la Niñez y a no querer pasarnos un gol a la sociedad civil” enviando el proyecto sin la debida transparencia y trabajo participativo real con las organizaciones del área.
Finalmente, recordaron que por más de 25 años dichas instituciones “hemos demandado y trabajado porque nuestro país cuente de una vez por todas con una Ley que proteja integralmente y garantice los derechos para todos y todas las niñas, niños y adolescentes”.
A 25 AÑOS DE LA FIRMA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AUN CHILE NO TIENE UNA LEY INTEGRAL DE PROTECCIÓN.