Con el objetivo de construir un canal de diálogo entre los directores de los 15 programas de atención focalizada (PPF) de nuestra institución, ubicados entre Illapel y Quellón, la Dirección de Operaciones Sociales organizó este encuentro virtual realizado los días 21 y 22 de abril, en el cual los participantes expusieron su experiencia y consultas en relación a la atención a distancia que están llevando a cabo con los niños, niñas, adolescentes (NNA).
Esta mesa de contingencia sanitaria permitió conocer, compartir y generar acercamiento entre equipos de distintos territorios, con diferentes realidades, para revisar y unificar el hacer técnico y el cómo resolver juntos en el contexto de esta emergencia sanitaria, con el fin de disminuir los niveles de incertidumbre en los equipos y optimizar el trabajo.
En este contexto, los directores concordaron en que la tecnología ha sido la base para continuar realizando las atenciones, lo que ha significado innovar en los tratamientos, adecuándose a las diferentes realidades de los NNA para continuar trabajando con ellos de forma semanal y no romper el vínculo creado en las sesiones previas a la emergencia sanitaria.
Al concluir el encuentro, el equipo de Operaciones Sociales entregó un documento de buenas prácticas en contexto de atención no presencial, que permitirá homologar y mejorar los procesos de atención, a través de la utilización de nuevos métodos, tales como envío de cápsulas informativas, videollamada para dibujar y jugar con los niños y niñas más pequeños, envío de material para trabajar temas de género e inclusión, trabajo de relajación con adultos y orientación para las familias en la organización de la rutina, diferenciando la semana del fin de semana.