La Fundación Ciudad del Niño ha recibido con mucha alegría la creación del “Consejo Nacional de la Infancia”, conforme a lo anunciado públicamente el día 14 de marzo pasado. Se trata de una aspiración largamente deseada por las Instituciones que trabajamos por cambiar la realidad de los niños, niñas y adolescentes del país, en situación de vulneración de sus derechos y/o en conflicto con la justicia.
Con esta iniciativa, Chile se suma a los países de Latinoamérica que aspiran a dar una respuesta integral a la protección de la infancia, a partir de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que nuestro país realizó en al año 1990.
La Presidenta Bachelet, con motivo de la firma del Decreto de creación del “Consejo Nacional de la Infancia”, expresó: “No es sólo el Ejecutivo, sino el Estado en su conjunto el que se compromete en las políticas de la infancia y la adolescencia, pero además reconoce la labor que la sociedad civil ha hecho durante muchos años, y busca traer a este Consejo por un lado las perspectivas y experiencias ganadas, las lecciones aprendidas y los desafíos que una política de este tipo tiene”.
Nuestra Fundación celebra de manera entusiasta la incorporación de la sociedad civil en ese Consejo, en tanto creemos que la protección de la infancia no se reduce a la acción de las instituciones estatales, sino que atañe a toda la sociedad.
Es decir, las Instituciones como Ciudad del Niño, tenemos un desafío y una oportunidad para aportar al desarrollo de las políticas públicas de infancia, desde nuestra experiencia de trabajo en beneficio de la niñez. En el caso preciso de nuestra Fundación, esa labor se ha desarrollado desde el año 1934, es decir por 80 años, en los que ha abordado los problemas de la niñez vulnerada del país, en sus más diversas manifestaciones.
Esa experiencia nos indica que es imposible superar las situaciones de vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia, sin una acción combinada de acertadas políticas públicas, de una asignación prioritaria de los recursos necesarios para llevarlas a cabo y de un trabajo profesional y humano, ejercido con real vocación de servicio.
Por todo lo anterior, felicitamos la iniciativa gubernamental de crear el “Consejo Nacional de la Infancia”.
Carta publicada en diario El Mercurio, con fecha 20 de marzo de 2014.