Ya se encuentra disponible la memoria institucional 2023 que da cuenta de la labor realizada por nuestra institución.
“Hoy más que nunca como país debemos poner el foco en la niñez. Hay suficiente evidencia que señala la importancia de la primera infancia en la vida de un niño, niña o adolescente, pues crecer en un ambiente emocionalmente seguro les permitirá establecer un vínculo saludable con sus padres o adultos responsables y, a largo plazo, un desarrollo pleno como individuo y ciudadano. Nuestra experiencia nos indica que buena parte de las vulneraciones que sufren los niños, niñas y adolescentes que atendemos ocurren tanto al interior de la familia como en su exposición a entornos riesgosos, y la única forma de detener los efectos negativos en el desarrollo cognitivo, habilidades sociales y la calidad de vida es actuar preventivamente”, destaca el mensaje del presidente de la Fundación Ciudad de Niño, José Pedro Silva.
Durante 2023 estuvimos presentes en 11 regiones del país, desde Antofagasta a Los Lagos, con 72 programas de la línea de protección de derechos y 10 de responsabilidad penal adolescente. Atendimos un total de 15.962 niños, niñas y adolescentes y sus familias.
Las regiones que concentran el mayor número de niñas, niñas y adolescentes atendidos fueron la Región Metropolitana, Los Lagos, Biobío y Valparaíso, con un 68% del total de atendidos en el periodo. En Responsabilidad Penal Adolescente, las atenciones se realizaron en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Si bien la distribución de los atendidos en estas regiones es bastante similar, la que tuvo la mayor cantidad fue la región de Los Lagos.
Durante el 2023, implementamos nuevos programas en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Ñuble. “Crecer en despliegue territorial y en líneas de intervención es un gran desafío que nos impone la responsabilidad de trabajar día a día sin perder de vista nuestro propósito institucional, con la eficiencia y calidad del trabajo profesional que nos caracteriza y con la impronta de los valores del sello que nos distingue, poniendo siempre en el centro de este quehacer a los niños, niñas y adolescentes y sus familias”, señala el documento.
Durante el último año y precisamente en el ámbito de la prevención, hemos ejecutado exitosamente el programa de intervención padre e hijo, PCIT, que ha atendido a 106 familias impactando a 246 beneficiarios directos con terapias basadas en evidencia y con evaluación de resultados.
Como efecto de una crisis no resuelta aún en el sistema, nuestra residencia familiar de Los Ángeles debió cerrar sus puertas después de 20 años de funcionamiento, dejando atrás una historia llena de entrega y dedicación a más de 250 niños que tuvieron la fortuna de recibir la atención y cariño de quienes día a día daban el mayor de sus esfuerzos para entregarles un hogar protegido y acogedor.
*Descarga el PDF de la Memoria 2023
Memoria 2023: