- El pasado 3 de julio, en el Teatro del Lago, se realizó un acto conmemorativo al que asistieron las principales autoridades regionales y representantes de la sociedad civil para reflexionar sobre la situación actual de la niñez y adolescencia.
La vicepresidenta del Consejo Directivo de Fundación Ciudad del Niño, María Cecilia Milevcic, sostuvo que es indispensable reconocer y sincerar el protagonismo que deben tener las instituciones de la sociedad civil. Considerando que hoy día el 97% de la actividad protectora de la infancia en Chile lo hace la sociedad civil. “Por lo tanto, necesitamos mucha más coordinación y facilidad por parte del Estado; nosotros somos parte de la solución como lo fuimos históricamente antes de la aparición estatal, tenemos la capacidad profesional, la vocación y el entusiasmo para colaborar y solo pedimos que se nos facilite el camino”, afirmó.
El llamado de la vicepresidenta se pronunció el miércoles 3 de julio, en el Teatro del Lago en Frutillar, en presencia de autoridades regionales de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil y colaboradores de la fundación, reunidos para reflexionar sobre la situación actual y los desafíos de niños y adolescentes.
Nuestra institución ejecuta 16 programas de la línea de protección y 3 de responsabilidad penal adolescente en la región de Los Lagos. De hecho, en mayo 2024 el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia atendió 5.779 niños, niñas y adolescentes (NNA) en la región de Los Lagos, de los cuales 1.390 NNA, es decir, el 24 % se atendió en nuestra fundación.
En representación de la Defensoría de la Niñez, habló Teresa Rey, coordinadora de la sede de La Araucanía: “Para la Defensoría de la Niñez es fundamental el trabajo y compromiso de las organizaciones de la sociedad civil en el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es por eso que hoy no podemos sino reconocer la trayectoria de la Fundación Ciudad del Niño en estos 90 años, que no solo ha trabajado permanentemente por entregar protección y cuidados a los niños y niñas a lo largo del país, sino además se ha ido adaptando a los tiempos para cada vez avanzar más en este camino al reconocimiento pleno de ellos y ellas como sujetos de derecho”.
Durante la ceremonia, el director regional Los Lagos del Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, Pedro Adrians, señaló: “Reconocemos con gratitud, con admiración el quehacer de la Fundación Ciudad del Niño durante 90 años. Una fundación que trabaja 90 años significa que posee verdad y convicción real respecto de su objeto de trabajo. En muchas ocasiones, hay una fundación que aprende, por tanto, que se adapta a los desafíos que tiene la niñez y adolescencia en el día a día, pero también una fundación que nos hace aprender como país, que nos interpela. Y en su historia muchas veces ha sido punta de lanza que desafía y nos hace buscar como Estado mejores alternativas para trabajar la protección a niños y adolescentes moviendo la aguja, así que reconoced ese trabajo, celebrarlo y que sean claramente muchos años más de colaboración por nuestro servicio”.
Entrega premio Sello Institucional
“El foco de Fundación Ciudad del Niño es entregar la mejor atención posible a los niños, niñas y adolescentes que llegan a nuestros programas, con una mirada esperanzadora, comprometida con sus derechos y con la inserción en sus familias y en la comunidad a la cual pertenecen. Nuestros colaboradores son lo más importante de la fundación porque están en contacto directo con estos niños, niñas y adolescentes. Y nuestra labor es velar porque nuestros profesionales estén sanos para ejercer la labor de cuidado que les toca”, señaló el director ejecutivo, Edmundo Crespo, para introducir el Premio Sello Institucional 2024, reconocimiento que distingue a los profesionales que representan los valores de la fundación y que, por lo mismo, inspiran a sus compañeros en la difícil misión de cambiar la realidad de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
En la ocasión, el reconocimiento lo recibieron 19 profesionales de los proyectos ubicados en Ancud, Castro, Quellón, Dalcahue, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno.