Entrevistamos a Miya Barnett, directora de Parent-Child Interaction Therapy Clinic (PCIT) Estados Unidos.
¿Podría describir el modelo PCIT?
-La terapia de interacción entre padres e hijos (PCIT) es una terapia con más de 40 años de evidencia demostrando que ayuda a los padres a aprender estrategias efectivas para mejorar sus relaciones con sus hijos pequeños y lidiar con conductas difíciles. Los terapeutas trabajan directamente con los padres brindándoles entrenamiento en vivo mientras practican las habilidades que aprenden con sus hijos.
¿Cómo ha sido su experiencia de implementación en Estados Unidos?
-En EE.UU. esta intervención se ha investigado e implementado en muchos grupos diferentes, incluidas familias hispanohablantes. El equipo de capacitación tiene amplia experiencia en la realización de investigaciones sobre PCIT, brindando la terapia a familias en las clínicas dirigidas por las doctoras Larissa Niec y por mí, en la formación de terapeutas en el modelo.
¿Cómo fue su experiencia en Chile al conocer personalmente al equipo PCIT y su forma de trabajo?
-Brindar capacitación y consulta a los profesionales de Fundación Ciudad del Niño ha sido una experiencia maravillosa. Nuestro reciente viaje a Chile para conocer a las terapeutas fue una inspiración, porque pudimos aprender más sobre la cultura chilena y ver la fuerte dedicación para brindar una terapia de la más alta calidad a las familias. ¡Nos impresionó especialmente la cantidad de familias que ya están recibiendo PCIT en Chile y los beneficios que han observado las terapeutas y los padres!
¿Qué aspectos destacaría del equipo PCIT Chile?
-El equipo de PCIT en Chile realmente se destaca por varias razones importantes: 1) El equipo está increíblemente dedicado a brindar el modelo con un alto nivel de fidelidad y al mismo tiempo asegurarse de que se ajuste a la cultura y las necesidades de las familias. 2) Es muy impresionante que haya una clínica completa dedicada únicamente a brindar PCIT, lo que está permitiendo que el equipo de PCIT en Chile atienda a un número muy alto de familias en un corto período de tiempo. 3) El equipo en Chile está monitoreando de cerca los resultados de la terapia para garantizar la efectividad de PCIT para las familias chilenas.