La investigación fue presentada en un seminario realizado junto a Aldeas Infantiles SOS Chile y a Corporación Crecer Mejor y que contó con la destacada participación de la Subsecretaría de la Niñez, Verónica Silva.
“Comprender las particularidades que tiene la infancia y adolescencia vulnerable en nuestro país es un desafío que nos convoca a trabajar unidos en este seminario. Estamos convencidos de que el diálogo y el análisis conjunto con la institucionalidad pública permite el diseño de políticas públicas pertinentes que comprendan la singularidad de nuestra población atendida y proyecte los desafíos a enfrentar de manera conjunta”, sostuvo Edmundo Crespo, director ejecutivo de Fundación Ciudad del Niño, al inaugurar el Seminario «Evaluación del Bienestar subjetivo en niños, niñas y adolescentes en sistemas de protección» organizado por Aldeas Infantiles SOS Chile, Corporación Crecer Mejor y Fundación Ciudad del Niño.
El bienestar subjetivo es una dimensión empíricamente validada como condición crítica en las trayectorias de desarrollo emocional y de integración social de niños, niñas y adolescentes. Es un área emergente de investigación dado que existe escasa investigación con población en riesgo social y vulnerados en sus derechos y que aporta una perspectiva para mirar la niñez desde las propias voces de los NNA. Los resultados de los estudios dan cuenta que el bienestar subjetivo no es una dimensión psicológica individual, sino que es una dimensión psicosocial sociocultural contextual. Algunas de las conclusiones presentadas por los estudios dan cuenta los ámbitos de mayor satisfacción para la muestra general son la vida familiar y los amigos; las niñas presentan menor satisfacción con la vida que los niños; también hay diferencias en relación al género al comparar afectos positivos y negativos, y se observa un decrecimiento de la satisfacción en todos los ámbitos al crecer. La mayor disminución se da entre los 13 y 15 años.
“Yo quiero no solo agradecer el aporte, sino que además felicitar el esfuerzo de estas fundaciones por investigar el bienestar subjetivo de niños, niñas y adolescentes, porque creo que están poniendo un tema en la agenda que es bien importante y nosotros desde la subsecretaría estamos más que disponibles dado el rol que tenemos de seguir conversando. (…) Creo que estamos justo en la coyuntura precisa para poder conversar sobre cómo este tipo de elementos se pueden incorporar de forma estable a lo menos por los próximos 9 años que es la duración de la política en lo que el país tiene que hacer respecto de infancia y adolescencia”, destacó Verónica Silva, Subsecretaría de la Niñez.
La jornada se inició con la presentación de los resultados del estudio «Evaluación de bienestar subjetivo en niños, niñas y adolescentes en residencias de protección coordinado por Aldeas Infantiles SOS y Corporación Crecer Mejor. El propósito de dicho estudio fue levantar información desde los propios niños, niñas y adolescentes que viven en residencias con el propósito de considerar sus opiniones en el desarrollo de propuestas e iniciativas encaminadas a mejorar su calidad de vida.
Luego, se presentó el estudio “Bienestar subjetivo de niños, niñas y adolescentes en programas de protección de derechos del Servicio Mejor Niñez: oportunidades y desafíos” realizado por Fundación Ciudad del Niño, junto a los académicos Miguel Salazar, docente de la Universidad San Sebastián, y Jaime Alfaro, docente de la Universidad del Desarrollo. Esta investigación permite no solo centrarse en los procesos de intervención social de la vulneración sino entender cuáles son los principales factores en la vida de los usuarios de los programas que ejecuta. Por ejemplo, visualizar, cómo influyen la escuela, el ocio, el barrio y la percepción de sí mismos.
“Nuestro sello como fundación se manifiesta en un esfuerzo permanente por generar conocimiento, innovar y contribuir a la mejora de las políticas públicas para la infancia. La mayoría de los estudios sobre bienestar subjetivo en Chile se han realizado en niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en el sistema de cuidados alternativos residencial, pero casi no existen proyectos que se enfoquen en los NNA que se atienden en programas ambulatorios de protección, como es el caso de Fundación Ciudad del Niño”, explica Juan Ignacio Carmona, dirección de Estudios e Innovación, y agrega que “los factores que afectan el bienestar de la población general afectan más a NNA en situación de vulnerabilidad y por eso es tan importante estudiar el fenómeno en esta población. Reconocemos a nuestros NNA como agentes sociales activos, y lo que nos interesa es la propia percepción de su bienestar”.
Algunas de las conclusiones dan cuenta que los ámbitos de mayor satisfacción para la muestra general son la vida familiar y los amigos; las niñas presentan menor satisfacción con la vida que los niños; también hay diferencias en relación al género al comparar afectos positivos y negativos, y se observa un decrecimiento de la satisfacción en todos los ámbitos al crecer. La mayor disminución se da entre los 13 y 15 años.
Finalmente, un panel de expertos integrado por Silvana Calderón, del Servicio Nacional Mejor Niñez; María Teresa Sepúlveda, directora de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño, y Loreto Ditzel, docente de la Facultad de Psicología de las universidades del Desarrollo y Adolfo Ibáñez, analizó las principales conclusiones de los estudios y las recomendaciones para las políticas públicas.
Link para acceder a las presentaciones de los expositores del seminario. https://seminariobienestarsubjetivo.ciudaddelnino.cl