De quienes más aprenden los niños y las niñas son de sus padres y madres, dado que son las personas más importantes en su vida.
Los niños y las niñas no solo aprenden a través de la enseñanza directa, también a través de la observación e imitación. Y dado que los padres y las madres son las personas más importantes en sus vidas, aprenderán de ellos. “Las personas adultas somos un modelo para nuestras hijas e hijos lo queramos o no, por eso hay que preguntarse ¿qué modelo queremos ser para ellos?”, plantea la psicóloga Ana María Salinas, especialista en Terapia de Interacción entre Padres e Hijos (PCIT) y directora de ese programa.
“Nadie es perfecto. Estar solo en el ejercicio de la parentalidad se hace cuesta arriba, genera estrés. El equivocarse es parte de aprender y es algo que le podemos trasmitir a nuestras hijas e hijos. Que también nos equivocamos y que queremos hacerlo mejor. Qué bonito modelo podríamos trasmitirles si reconocemos que necesitamos ayuda, de que podemos construir equipo en la crianza” explica la psicóloga.
Los padres y las madres enseñamos a través del ejemplo y dado que su hijo o hija se encuentra aprendiendo distintas conductas al verlas; cada vez que sonría o lo elogia, le enseña a usar estas herramientas tanto con usted como con los demás. No deje que su hija o hijo lo vea teniendo comportamientos que usted desea evitar en ellos, tales como: gritar, maldecir o golpear. Si no quiero que ellos muestren determinados comportamientos porque los considero inadecuados, entonces yo no puedo tener dichos comportamientos en su presencia. Debemos recordar que somos un ejemplo para nuestras hijas e hijos sobre cómo comportarse adecuadamente, incluso cuando no nos damos cuenta, ya que ellos nos observan en todo momento.
Cuando la madre o el padre logran manejar adecuada y calmadamente los conflictos, les estamos enseñando a cómo gestionar y manejar las emociones de una forma apropiada en situaciones difíciles.
Algunas orientaciones para poner en práctica:
Si usted se encuentra molesto o enojada con su hijo o hija porque se portó mal, siga los siguientes pasos:
-
- Reconozca que está enojado con su hijo o hija, y deje la situación hasta calmarse con el fin de enfrentar la situación de una manera apropiada.
- Recuerde que usted puede manejar la situación calmadamente, ayudándose de su autorregulación, ya que la ira podría dificultar aún más la situación.
-
- Siga su plan de mantener la calma, para luego mostrarle el camino a su hija o hijo para expresar sus propios sentimientos de enojo.
Si usted está enojado o molesta por el comportamiento de su hijo o hija, recuerde:
-
- No es necesario demostrar enojo gritando ni maldiciendo para corregir a niñas y niños.
- La mala conducta en la niñez no implica que usted sea un mal padre o madre. Tampoco significa que no lo respeten ni lo amen, simplemente da cuenta de que su hijo o hija está aprendiendo sobre el autocontrol.