Con motivo de un nuevo aniversario recordamos algunos de los episodios relevantes que marcaron el devenir de nuestra fundación.
-Fundación Ciudad del Niño fue fundada el 8 de junio de 1934 bajo el nombre de Consejo de Defensa del Niño (CODENI). Su creación fue propuesta por un grupo de personalidades encabezadas por don Francisco Huneeus Gana, al entonces presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, como respuesta a las apremiantes necesidades originadas por la crisis económica de los años treinta, y que se tradujeron en un gran aumento de la vagancia y mendicidad infantiles.
-El primer consejo directivo de la fundación estuvo presidido por el presidente de la República, Arturo Alessandri Palma. En la primera sesión, se conformó el directorio integrado por Francisco Huneeus como presidente; Julio Bustamante, Leonardo Guzmán, Santiago Labarca, Hugo Lea-Plaza, Samuel Gajardo y Aníbal Ariztía. Se trataba de personas diversas con claras diferencias políticas y religiosas, pero unidas por una causa común: proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.
-El 23 de diciembre de 1943 se inauguró la Ciudad del Niño “Presidente Juan Antonio Ríos” en San Miguel. Un complejo que operó como centro de acogida para niños y niñas en riesgo social, con 13 hogares, escuela, policlínico, teatro, canchas de juegos, jardines y calles, con capacidad para 1.100 niños. Este recinto fue cerrado en 2001 como resultado de la adhesión de nuestra fundación, a las nuevas políticas públicas que privilegiaban la creación de residencias familiares con atención personalizada y una atención ambulatoria.
-En 1975 acorde a los requerimientos de la época, la fundación comenzó a extenderse a otros puntos del país y a ejecutar diversos programas, como los centros de atención diurna que acogían a los hijos de madres trabajadoras, brindándoles asistencia médica, psicológica y pedagógica, alimentación y recreación.
-En 2015, nuestra institución vive un proceso de modernización para enfrentar los nuevos desafíos en materia de niñez y adolescencia. Y en consonancia con todo ello, la institución decide tomar el nombre de su proyecto más conocido y emblemático: la Ciudad del Niño.