- En la oportunidad se proporcionaron antecedentes respecto a situaciones graves que el programa ha evidenciado en relación a explotación sexual comercial.
Invitada por los diputados de la comisión especial investigadora de las situaciones de abuso y explotación sexual en niños, niñas y adolescentes de la Cámara Baja, Karen Tapia, directora del programa especializado en explotación sexual comercial (PEE) Fundación Ciudad del Niño La Serena, se refirió a la situación y consecuencias que sufren las niñas y adolescentes que han sido víctimas de estos delitos, en el marco de una investigación que realiza dicha comisión, la que busca poner urgencia en mejorar la institucionalidad a cargo de la niñez bajo protección del Estado.
En el encuentro, la directora proporcionó a los diputados antecedentes de la línea PEE, casos ingresados a residencias de protección, perfil de usuarios y sus características. Asimismo, dio cuenta de los procedimientos de orden de búsqueda y coordinaciones con fiscalía y policías, que ha realizado el PEE La Serena.
Para Karen Tapia, haber tenido la oportunidad de participar en esta comisión significó “dar a conocer el trabajo efectuado por el PEE La Serena en sus cuatro años de funcionamiento y todas las acciones efectuadas en la difusión y visibilización del fenómeno de la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y el aporte en la formación sobre explotación de los equipos de las residencias de la Región de Coquimbo”.