- En el marco del convenio existente entre Fundación Ciudad del Niño y la Universidad del Bío-Bío, ambas instituciones reactivaron el proyecto “Co-visión de casos”, una instancia que busca analizar desde diferentes visiones el abordaje del proceso terapéutico de niños, niñas y adolescentes que han sufrido de vulneraciones a sus derechos.
Este encuentro online contó con la participación de académicos y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social y Psicología de la universidad y los equipos de tres Programas de la fundación en la Región de Ñuble: Programa de Prevención Focalizada (PPF), Programa de Reparación al Maltrato (PRM) y Programa de Intervención Especializada (PIE), los que atienden aproximadamente a 430 niñas, niños y adolescentes (NNA) en la región.
Este espacio que se lleva a cabo hace 10 años, busca generar instancias de encuentro para trabajar con una mirada transversal y multidisciplinaria, con el fin de mejorar procesos y dinámicas, aportando nuevos enfoques y estrategias para abordar situaciones de intervención. Mensualmente, un programa de Fundación Ciudad del Niño presenta un caso específico de algún NNA atendido en el territorio, quien, al encontrarse en un contexto de complejidad, se convierte en un desafío para los equipos intervinientes, en la búsqueda de los procesos e intervenciones más pertinentes y coherentes.
Para Nadienka Gatica, directora del PPF Ciudad del Niño Chillán, “esta instancia ha contribuido a sumar otras miradas y actores en los procesos interventivos de la fundación, contribuyendo en la capacidad de reflexión y análisis de los equipos de la Región del Ñuble, lo que sin duda ha generado procesos que enriquecen la intervención con los NNA y sus familias”.
El proyecto “Co-Visión de casos” también es un espacio para que futuros psicólogos y asistentes sociales comprendan la importancia de trabajar casos complejos desde una mirada multidisciplinaria, como lo indica Carmen Gloria Jarpa, Directora de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad del Bío-Bío, “es relevante que los estudiantes puedan contar con buenas voluntades a nivel de las instituciones, porque les abre espacios a materias tan complejas como los NNA vulnerados en sus derechos. Es un lugar donde los programas (de Fundación Ciudad del Niño) permiten que los alumnos en formación estén presentes”. En el marco de este proyecto, estudiantes de educación básica, pedagogía, educación física y párvulo han participado en diversos programas de Fundación Ciudad del Niño, aportando nuevos conocimientos y aprendiendo de los equipos de trabajo.
Esta alianza ha logrado generar una red de trabajo en beneficio de la niñez, donde son los mismos profesionales quienes muestran su compromiso y responsabilidad por mejorar la labor que realizan, a través de la apertura de casos, en los cuales ellos ven oportunidades para generar un mejor tratamiento e intervención.