- La actividad llevada a cabo este 25 de noviembre, contó con exposiciones, trabajos grupales y un plenario en los que participaron adultos y jóvenes, éstos últimos invitados para que dieran a conocer sus ideas y necesidades prioritarias y genuinas, para generar líneas de intervención y trabajo en base a sus realidades.
Representantes de la academia, del sector público, organizaciones de la sociedad y jóvenes del Consejo Consultivo de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia de Chillán-Chillán Viejo, dieron inicio a este seminario online que buscó generar un espacio de encuentro, discusión e intercambio profesional en torno a las estrategias de abordaje de la participación infanto-juvenil y la efectividad de ésta en los procesos en que los niños, niñas y adolescentes (NNA) son parte.
Esta actividad que forma parte del trabajo colaborativo entre Fundación Ciudad del Niño y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío – Bío de Ñuble, contó con el apoyo de SENAME Ñuble y la presencia de su Directora Regional, Carolina Tapia, quien en la apertura de esta jornada afirmó que “es de relevancia considerar la participación de los NNA en los procesos que estamos viviendo como país. Esto es un proceso, por eso debemos empezar a trabajar con ellos desde la más pequeña niñez y eso empieza con una crianza respetuosa, considerando sus opiniones y expresiones en cada uno de los ámbitos. Ellos son sujetos de derecho, pero hay que darles espacios para que se validen como una persona dentro de una sociedad.”
A juicio de Claudio Andrade, subdirector de la Dirección de Estudios de Fundación Ciudad del Niño “lo más relevante hoy es contar con voces jóvenes en la discusión, porque nos permite materializar lo que dicen los documentos y orientaciones técnicas, permite optimizar la intervención y los procesos de los jóvenes para que ellos tengan su espacio”.
El objetivo de este encuentro fue poner en el centro a los NNA como sujetos de derecho, por ello se invitó a un grupo de jóvenes del Consejo Consultivo de la Infancia a participar en las exposiciones, discusión grupal y plenario, devolviéndoles así el lugar de participación que les corresponde y haciendo patente su voz entre los adultos, de forma de incorporar sus necesidades en las prácticas de desempeño cotidianas, avanzando en el desafío de superar las narrativas adultistas con las que se tiende a cuidarlos y organizar actividades para ellos.
De manera específica, este seminario – taller abordó la participación real y efectiva de los NNA, niveles de participación, desafíos de los equipos para concretar una real participación y espacios locales y posibilidades de participación.
“Tanto para los programas de la Fundación que organizaron esta actividad como para las diversas instituciones de la región, adquiere relevancia poder imprimir coherencia en toda acción que sea ejecutada en beneficio de la garantía y restitución de los derechos infanto-juveniles. En ese sentido, consideramos imprescindible que la discusión y reflexión sobre el derecho a la participación de los niños, niñas y jóvenes, no sólo considere la opinión de sus protagonistas, sino que ésta sea relevada en el contexto del seminario” afirmó Nadienka Gatica, Directora del Programa de Prevención Focalizada de Fundación Ciudad del Niño y una de las organizadoras de esta instancia.
La participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, junto a los de no discriminación, interés superior del niño y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Dicha Convención establece que los Estados partes deben garantizar que el niño esté en condiciones de formarse un juicio propio, así como el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les afecten, teniéndose en cuenta las opiniones del niño en función de su edad y madurez (Art. 12 de la CDN).