El proyecto junto a la Universidad Finis Terrae y el aporte del fondo “Chile compromiso de todos” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia– permitirá incentivar la experiencia y la estimulación de los sentidos de las niñas y adolescentes residentes .
Autoridades regionales, invitados especiales y profesionales de la Fundación Ciudad del Niño asistieron a la presentación del proyecto “Sala eco sensorial, implementación de un modelo participativo de diseño e intervención para el fortalecimiento biopsicosocial de NNA mujeres en la Residencia Familiar Puerto Montt de Fundación Ciudad del Niño”, ubicado en la capital de la Región de Los Lagos.
De manera pionera en la zona, esta iniciativa de la fundación y el Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia de la U. Finis Terrae consistió en el diseño, adaptación e implementación de una sala eco-sensorial junto con la ejecución de talleres lúdicos-sensoriales para a comunidad residencial. Esto significó la creación de un ambiente que, a través de distintas actividades, invita a la experimentación y la expresión creativa, al aprendizaje y al diálogo basado en la experiencia y la estimulación de los sentidos. Beneficiará a la totalidad de las plazas de atención de 40 niñas y a sus familias de la residencia, a los 28 profesionales que trabajan con ellas, y a los equipos de los Programas de Reparación de Maltrato de la fundación en la Región de Los Lagos.
La sala fue creada con cinco zonas organizadas por categorías como Comunicación-Interacción; Proceso Creativo; Corporalidad; Privacidad; Reunión y Juegos Simbólicos. En cada una de estas dimensiones las niñas y adolescentes de la residencia familiar (así como sus familias o figuras significativas) podrán encontrar elementos como muros tipo pizarra, elementos acrílicos para dibujar, juegos de luces para proyección de sombras, placas de corcho, tarimas modulares, colgadores de disfraces, espejos y muebles tipo nido para leer.
Además, podrán utilizar novedosos asientos tipo “saco de cigüeña” (implementos terapéuticos para incentivar la estimulación propioceptiva) y cojines gigantes para momentos de reuniones; una mesa de luz que utiliza transparencias en proyección para promover la creatividad, así como mesas para micro talleres.
María Teresa Sepúlveda, Directora de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño, afirmó que “este hito demuestra la importancia de la innovación en las técnicas de intervención; así como la asociación entre nuestra institución, la academia y el Estado. Como Fundación ponemos foco en una atención y formación integral en los niños, niñas y adolescentes en nuestras residencias y programas ambulatorios”.
Carolina Honorato, directora de la Residencia Familiar de la fundación en Puerto Montt, precisó que este proyecto “es pionero en técnicas terapéuticas que involucran a las familias de las niñas, a sus cuidadores y profesionales, y a otros equipos de la región. Hemos visto la fascinación de las niñas por las diversas cosas que pueden hacer en este espacio, gatillando la creatividad y la interacción con sus familias y las otras niñas”.
La iniciativa fue posible gracias a la adjudicación por parte de la Fundación Ciudad del Niño del “Fondo compromiso de todos” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que aportó 18 millones de pesos, y que el año pasado fue entregado por Soraya Said, Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social en Los Lagos.
La seremi Said señaló que “estamos muy orgullosos cómo Ministerio de Desarrollo Social y Familia de haber aportado en la creación de la nueva sala eco-sensorial, una iniciativa que cambiará la calidad de vida, el fortalecimiento biopsicosocial y ampliación del potencial de formación y aprendizaje de niñas y adolescentes en esta Residencia. Estos son proyectos que van directo al corazón, con una mirada integral en beneficio del núcleo familiar. Quiero invitar a otras organizaciones y fundaciones a que se acerquen a nuestro ministerio, hay mucho trabajo por delante para el que necesitamos socios estratégicos en el impulso de proyectos con innovación social y de gran impacto para el desarrollo integral e incluso en nuestra Región”.
Marcela Vera, profesional de la Unidad Jurídica del Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Lagos, explicó que “esta implementación está muy alineada con los cambios de modelo de intervención, y cómo las residencias se especializan cada día más. Es una innovación que felicitamos, especialmente por este espacio que en la región se necesita”.
El trabajo de diseño e implementación tomó un plazo de 12 meses y contempló la capacitación de profesionales y cuidadoras mediante la realización de mini talleres dirigidos para ampliar su potencial de formación y aprendizaje de técnicas artísticas, lúdicas y creativas en beneficio del fortalecimiento de un vínculo seguro con las niñas y adolescentes.
El equipo humano para el desarrollo del proyecto contempló una coordinadora técnica, una coordinadora financiera, un psicólogo sistematizador, un artista visual, dos psicólogas arte terapeutas y una diseñadora industrial.