La Fundación Ciudad del Niño y la casa de estudios expusieron su experiencia de trabajo asociado cuyo objetivo es diseñar y evaluar un modelo de mediación familiar y comunitaria.
En el marco del seminario “Protección judicial a la infancia vulnerable», la Academia Judicial extendió una invitación como ponentes a los profesionales de la fundación y de la USS que lideran el Proyecto de Mediación Familiar para presentar sus avances.
Más de 50 magistrados de Tribunales de Familia y media centena de consejeros técnicos presenciaron la presentación de Alejandra Díaz, académica de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, y de Emiliano Cerda, investigador de la Dirección de Estudios e Innovación de Fundación Ciudad del Niño, para conocer los elementos esenciales de proyecto, revisar sus objetivos y realizar apreciaciones sobre el modelo piloto.
El proyecto denominado “Mediación familiar y comunitaria para Fundación Ciudad del Niño” surgió hace dos años como un plan conjunto entre la fundación y las Facultades de Derecho y Gobierno y la de Psicología USS. Se resolvió diseñar y evaluar un modelo de mediación familiar y comunitaria para ser incorporado en las metodologías de trabajo en los programas de la línea proteccional de la institución.
Durante 2018 se trabajó en los Programas de Intervención Integral Especializada (PIE) Talagante y Reparación del Maltrato (PRM) Renca Cerro Navia de Ciudad del Niño, con la participación directa de dos directores y 24 profesionales de la fundación, y cinco docentes y 14 estudiantes de las Facultades de Derecho y de Psicología.
Este modelo busca posibilitar que los conflictos en que se involucren niños que se atienden en dichos programas sean abordados mediante técnicas de solución pacífica de conflictos, beneficiando su salud mental y sus relaciones familiares y comunitarias. Y a la vez, que entregue a los estudiantes de ambas facultades un escenario real en el cual aplicar los conocimientos adquiridos en sus asignaturas, así como un acercamiento a temáticas de protección de la niñez y adolescencia.
Emiliano Cerda, investigador de la Dirección de Estudios e Innovación de Fundación Ciudad del Niño, explicó que, a raíz de los hallazgos en las líneas de trabajo de los programas estudiados, se espera que la utilización de un modelo de mediación permita que “los padres o familiares de estos niños adquieran mejores habilidades y estilos de resolución de conflictos, la familia aprende a detectar un conflicto antes que aparezca y también puede aportar a disminuir la judicialización. Nos entrega nuevas estrategias para abordaje de conflictos, fortalece el trabajo en red con escuelas y busca prevenir nuevas vulneraciones”.
Alejandra Díaz, académica de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, complementó en que “para nosotros también es importante el acercamiento de nuestros estudiantes a futuros espacios profesionales, con aprendizajes situados en contextos que requieren también una sensibilidad social, así como promover estas experiencias para la creación de políticas públicas”.