En el contexto del Día Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, los profesionales realizaron un operativo preventivo educativo con jóvenes de su comunidad.
El 18 de mayo se conmemora a nivel mundial esta efeméride, que en la Región de Coquimbo se trabaja –por ejemplo– en el Programa de Protección Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) Ciudad del Niño, como organismo colaborador de Sename.
Además de diversas participaciones en medios de comunicación locales, los profesionales del programa realizaron un recorrido diurno por los sectores Plaza de Armas y Plaza Tenri con el objetivo de alertar sobre posibles vulneraciones de índole sexual que pudieran estar afectando a niños, niñas y jóvenes de la comuna.
Los representantes del PEE conversaron con cuarenta adolescentes para aplicar una encuesta, recogiendo su opinión y nivel de conocimiento respecto a la explotación sexual comercial. Un 76% de ellos señaló estar al tanto del fenómeno, al menos de nombre, por charlas e información contenida en medios gráficos. Mientras, un 24% señaló no saber en qué consiste.
Frente a la pregunta si tienen algún familiar, amigo o conocido a quien le hayan solicitado fotos o videos por redes sociales, un 72% respondió que sí. En este sentido, señalaron que las situaciones de Sexting (exhibición sexualizada) y/o Grooming (extorsión) ocurren con mayor frecuencia de lo que se piensa. Un 28% señaló que en sus establecimientos educacionales u otros entornos cercanos se han enterado de adolescentes que han sufrido de Sexting y/o Grooming. La contención provendría sólo desde su círculo cercano de amistades.
Karen Tapia, directora del Programa PEE La Serena, afirmó que “es importante dar cuenta que la realidad de los niños, niñas y jóvenes está cambiando. Nos enfrentamos a que poseen un mayor conocimiento de la tecnología que incluso nosotros como adultos. Eso, sumado a la falsa privacidad que otorgan las redes sociales, ha hecho que la explotación sexual comercial tome nuevas características”.
Finalmente, al ser consultados si tienen conocimiento del término pack (paquetes de fotos o videos de índole pornográfico, que se envía por medio de redes sociales), el 93% reconoce saber a qué se refiere el concepto, manifestando que es normal que la dinámica ocurra en la actualidad. Asimismo, un 90% de los adolescentes encuestados conoce a alguien que ha vendido o entregado dicho material.
Ante ese escenario, la directora Regional de Sename Coquimbo, Verónica Zárate, recalcó que “los packs funcionan a la luz de una falsa intimidad. En casos de explotación sexual comercial, se vuelve difuso reconocer quién se encuentra al otro lado de la pantalla”.
La directora Tapia del PEE realizó un llamado a los padres a estar atentos frente a situaciones que pudieran estar afectando a menores de edad, ya que “no hablamos de un desconocimiento de los jóvenes respecto a la explotación sexual comercial, sino de una total impunidad de parte de la sociedad respecto a estas prácticas que afectan o podrían eventualmente afectar su indemnidad sexual”.
Fuente: El Observatodo.cl