Fundación Ciudad del Niño participó en el lanzamiento de la “Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”, realizado por la Presidenta Michelle Bachelet junto con los ministros del Trabajo, Ximena Rincón, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
La iniciativa se estructura en torno a cuatro ejes: el combate contra la pobreza, dado que vivir en condiciones precarias incentiva el trabajo infantil; la tolerancia social, considerando que es necesario que la sociedad deje de visibilizar esa práctica como algo permitido; el fortalecimiento de la educación, puesto que la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en la escuela es un paso seguro hacia la erradicación de dicho flagelo, y la información y conocimiento como herramientas claves para sensibilizar a la población.
La nueva estrategia fue propuesta por la Comisión Asesora Ministerial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, instancia adscrita al Ministerio del Trabajo, en la que están presentes variados actores del ámbito público y privado y de la sociedad civil, entre ellos Fundación Ciudad del Niño, que también participa en la Secretaría Ejecutiva de dicho órgano.
En la ceremonia de lanzamiento realizada en el Centro Cultural de El Bosque, la Presidenta Bachelet destacó que la iniciativa repone el combate al trabajo de los niños y niñas “entre las prioridades del Estado de Chile”. Agregó que el país no avanzará al desarrollo si no se hace cargo de este tema que, entre otras cosas, “perpetúa la desigualdad enormemente”.
Según datos de la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes, en Chile existen 219.624 menores en situación de trabajo infantil, lo que representa un 6,6% del total de personas menores de edad. De estos, 197.743, es decir casi un 90%, están en trabajos peligrosos, lo que significa que por su naturaleza o por sus condiciones, dañan la salud y seguridad de los menores.
La Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que el objetivo es que Chile sea el primer país de Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil, destacando que “un niño que trabaja renuncia a las posibilidades de desarrollarse, de estudiar y de jugar, que son las cosas que tiene que hacer un niño”.