Ciudad del Niño, a través de su Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, P.E.T.I., conjuntamente con Fundación Telefónica y el Departamento de Educación Municipal de San Antonio, realizaron el Seminario “Modelo de Intervención para la detección y abordaje del Trabajo Infantil en Escuelas”.
La jornada tuvo por objetivo desarrollar en los equipos psicosociales y docentes de esa comuna, competencias y habilidades para enfrentar situaciones de trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes escolarizados. Esto, a través de la difusión de la experiencia y esquema de atención del programa especializado (ex Proniño) de Ciudad del Niño.
Durante el concurrido encuentro se desarrollaron tres mesas redondas. En la primera denominada “¿Qué es el Trabajo Infantil? Definiciones, efectos, caracterización y cifras”, intervinieron la Gerente de Fundación Telefónica, Olga Angélica Alarcón, con una ponencia sobre el contexto chileno actual, y el asistente social de las escuelas de San Antonio que participan en el P.E.T.I., Iván Farías, quien ahondó en la realidad que enfrentan los niños, niñas y jóvenes beneficiarios.
Bajo el título “Una propuesta para la detección y abordaje del Trabajo Infantil”, se realizó el segundo panel, el cual contó con las exposiciones del Director Ejecutivo del P.E.T.I.-Ciudad del Niño, Pablo Muñoz, sobre la experiencia del programa en la comuna de San Antonio, y de la Encargada de Sustentabilidad de la iniciativa, Valentina Cornejo, acerca del modelo de intervención de la misma.
La tercera mesa denominada “Buenas prácticas y desafíos para la Intervención”, contó con la participación de la Directora de la Escuela Cerro Placilla, Dora Pozo, quien se refirió a la experiencia de ese plantel con el programa de Ciudad del Niño, y de la Jefa Técnica de la Fundación, María Teresa Sepúlveda, quien tuvo a su cargo las reflexiones finales sobre la materia, poniendo énfasis en los desafíos para la intervención.