En el marco de un trabajo colaborativo con el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, durante los años 2015 a 2017, Fundación Ciudad del Niño -a través de su área de Estudios- participará en el proyecto FONDECYT “Cambio psicoterapéutico en agresiones sexuales: Perspectiva de los niños/as y adolescentes que han sido víctimas, sus padres y sus psicoterapeutas”.
La investigadora a cargo del estudio -cuya reunión inicial se efectuó recientemente-, es la académica del referido plantel universitario, Claudia Capella, quien está vinculada profesionalmente a esta temática desde 2002.
Junto con señalar que en los últimos años ha habido un significativo aumento de las denuncias de agresiones sexuales en el país, ampliándose la oferta de programas de atención en la materia, el proyecto plantea que existe una exigua sistematización y lineamientos sobre las implicancias del cambio psicoterapéutico en las víctimas de tales delitos, sus fases y aspectos qué lo favorecen, especialmente cuando son niños/as y adolescentes.
“Este es un campo escasamente explorado y en el que se requiere profundizar, para poder potenciar las intervenciones psicológicas y las políticas públicas en la materia. En este contexto, el estudio aportaría nuevos conocimientos necesarios para la intervención”, destaca.
La investigación abordará procesos psicoterapéuticos con víctimas de agresiones sexuales en contexto natural, lo cual permite una mayor transferibilidad de sus resultados, esperándose “aportar información relevante para los equipos de los centros que trabajan en la temática ‐respecto de tiempos, estrategias, objetivos de intervención, etc‐, los cuales, en general, cuentan con pocos recursos para investigación”.
El estudio pretende, además, contribuir con la construcción de un modelo sobre el cambio psicoterapéutico en niños/as y adolescentes víctimas de agresiones sexuales, y sus fases, desde la experiencia subjetiva de los distintos participantes, que signifique un avance para la investigación en la materia y sea de utilidad para el trabajo clínico con estos casos.
De este modo, el objetivo general del proyecto es caracterizar el contenido y fases en que se produce el cambio psicoterapéutico en niños/as y adolescentes víctimas de agresiones sexuales, incorporando tanto sus perspectivas como la de sus padres y psicoterapeutas.
Entre los objetivos específicos, figuran identificar los significados y descripciones del contenido del cambio psicoterapéutico; reconocer el cambio en diferentes momentos del proceso; identificar y describir cómo lo narran los niños/as y adolescentes víctimas, sus padres y psicoterapeutas, y registrar los factores que favorecen y dificultan el proceso.
El proyecto también apunta a explorar similitudes y diferencias en las descripciones del cambio psicoterapéutico de acuerdo a la edad de los consultantes (niños/as o adolescentes), distintos participantes (niños/as y adolescentes, padres, terapeutas) y diferentes momentos del proceso, y a establecer convergencias y divergencias entre las evaluaciones cuantitativas y cualitativas del mismo.
Esta nueva investigación da continuidad al proyecto U-Inicia ejecutado en 2014 y a partir del cual se realizó el seminario “Psicoterapia en Agresiones Sexuales: la voz de los niños/as y adolescentes, sus padres y terapeutas”, organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y Fundación Ciudad del Niño.
La superación: factor clave en la psicoterapia por agresión sexual